Isabel Díaz Ayuso toma posesión este lunes como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

  • Tras la toma de posesión tiene previsto desvelar la composición al completo del Gobierno regional

Isabel Díaz Ayuso tomará posesión este lunes como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que estará arropada por el presidente de su partido, Pablo Casado, tras ser proclamada el pasado miércoles nueva presidenta durante el Pleno de investidura de la Asamblea gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Díaz Ayuso acudirá a las 12:00 horas a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico donde prometerá o jurará su cargo. Ayuso, cuyo nombramiento oficializó este sábado el BOE, presidirá el primer Gobierno de coalición en la historia de la Comunidad de Madrid.

Arropada por la Cúpula del PP

Además de Casado, amigo e impulsor de la candidatura de Ayuso en Madrid, han confirmado su asistencia al acto los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Al pleno de la Puerta del Sol asistirán también el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero o la expresidenta del PP Ana Pastor.

También asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la delegada del Gobierno en funciones, María Paz García; el presidente del TSJM, Carlos Rodríguez Padrón, y el presidente de la patronal madrileña Miguel Garrido, entre otros.

Composición del nuevo Gobierno

Tras la toma de posesión, Díaz Ayuso tiene previsto desvelar la composición del Ejecutivo autonómico.Se conocen ya cinco de los seis consejeros que tendrá la formación naranja, incluido el futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, pero por el momento es una incógnita el nombre de la mayoría de responsables del PP.

La presidenta solo ha adelantado un fichaje, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Ciudadanos ha anunciado que el expresidente Ángel Garrido será el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad.

Por su parte, la escritora y diputada nacional de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz se hará cargo de Cultura y Turismo , Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales, Familias y Natalidad y un independiente, el economista Manuel Giménez, se encargará de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo en el nuevo Gobierno regional.

Objetivos de Ayuso para la región

Para esta nueva etapa en la región, Ayuso reivindica la libertad como el eje central de esta nueva legislatura y tiene entre sus objetivos aplicar "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal".

También subrayó en su investidura otras medidas como la ampliación de la línea 3 de Metro y la puesta en marcha de abono transporte gratuito para mayores de 65 años, reducir la lista de espera sanitaria a la mitad, medidas de conciliación con incentivos a empresas y su compromiso con la defensa de la unidad de España.