Ángel Garrido será el consejero de Transportes del gobierno de Díaz Ayuso

  • La Consejería pasa a llamarse Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras
Ángel Garrido, durante el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso
Ángel Garrido, durante el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso

Ángel Garrido será el nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, según ha podido confirmar en primicia Telemadrid.

El expresidente del Gobierno regional, quién dejó el PP el pasado mes de abril para fichar por Ciudadanos justo antes de las elecciones generales, sonaba en las quinielas en los últimos días para entrar en el nuevo Ejecutivo madrileño.

Lo hará, además, cogiendo las riendas de una de las Consejerías más importantes, sobre todo a nivel presupuestario. Por ejemplo, llevará las cuentas de Metro de Madrid, que planea importantes inversiones en los próximos cuatro años.

Anuncia un plan de Movilidad 2020-2030

En sus primeras declaraciones a Telemadrid en los actos oficiosos de las Fiestas de la Paloma, Ángel Garrido ha señalado como reto principal la elaboración de "un plan de movilidad para los próximos 10 años, bien pensando, con todos los agentes que intervengan". Asimismo ha destacado que se reclamará "a Cercanías un compromiso de puntualidad" y se acometerá "un análisis económico financiero de la situación de Metro de Madrid".

Garrido, asimismo, se ha comprometido a cumplir los proyectos recogidos en los 155 puntos consensuados por el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PP, entre los que se encuentran la ampliación de la línea 3 de Metro, que permitirá la nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metro Sur); así como la construcción del intercambiador de Conde de Casal para que conecte con la prolongación de la Línea 11 en Plaza Elíptica.

En campaña electoral, Ciudadanos se comprometió a impulsar la apertura de Metro durante 24 horas los fines de semana y mejorar las prestaciones del suburbano.

Mientras, Ayuso destacó durante el debate de investidura que el nuevo Ejecutivo quiere establecer la gratuidad del transporte para todos los mayores de 65 años de la región. En campaña, dijo que la medida podría beneficiar a 1.126.000 madrileños.

Cambio de denominación

La Consejería tendrá un cambio de denominación: pasa de ser Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Hay que recordar que Garrido entró en el puesto 13 en las listas de Ciudadanos encabezadas por Ignacio Aguado en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. Su salida del PP provocó todo un terremoto político, siendo criticado, por ejemplo, por la propia Díaz Ayuso. Calificó el fichaje como "una puñalada" de Albert Rivera a Pablo Casado. Sobre el propio Garrido, dijo que no le había dolido su salida, pero sí le había "sorprendido".

Garrido se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid el 25 de abril de 2018 tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el 'caso Máster'. Dejó el Gobierno regional a principios de abril de este año tras su inclusión en las listas europeas del PP, algo que no aceptó de buen grado. De ahí su fichaje por Ciudadanos, cuyas políticas, llegó a comentar, se asemejaban más a su forma de pensar.