Investigan por qué Valdemoro dejó de recaudar 3,6 millones

  • Al no notificar multas de tráfico o cobrar el impuesto de bienes inmuebles, según el órgano fiscalizador
  • A raíz de la denuncia de la viceinterventora por no contratarse un servicio de correos

El Tribunal de Cuentas ha ordenado la apertura de diligencias y el nombramiento de un delegado instructor para investigar por qué el Ayuntamiento de Valdemoro ha dejado de recaudar 3.625.851 euros como resultado de "no notificar multas de tráfico o cobrar el impuesto de bienes inmuebles", entre otras.

Según una información del diario "ABC" confirmada a Efe por fuentes municipales, el órgano fiscalizador ha abierto diligencias después de recibir un informe de la viceinterventora en el que alerta de que la falta de medios personales y materiales "está impidiendo llevar a cabo las funciones de la tesorería".

Según la viceinterventora, el problema radicaría en la falta de contratación de un servicio de correos, lo que "imposibilita realizar notificaciones en materia tributaria y sancionadora", de manera que se "está generando una bajada de ingresos en concepto de impuestos y tasas, así como la prescripción de sanciones".

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Además, apunta a la falta de regulación de cuestiones técnicas por medio de ordenanzas fiscales, lo que "perjudica" los ingresos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), principal impuesto recaudatorio de una administración local, "en el que se solapan tres bonificaciones".

Multas prescritas

Otro asunto que está provocando este 'agujero' económico es el proceso de recaudación de las multas de tráfico, ya que tampoco se ha podido "notificar una cantidad importante de multas, lo que ha ocasionado su prescripción", según el documento presentado por la viceinterventora.

El Gobierno municipal, liderado por Cs, ha admitido a Efe que "coinciden con la decisión del Tribunal de Cuentas de nombrar un delegado instructor para aclarar la situación denunciada en el informe de la viceinterventora y de la tesorera municipales", que "han sido las que se han dirigido a este tribunal", recalcan.

El Estado de Alarma

Fuentes municipales insisten en que la investigación de este órgano "permitirá dilucidar por qué los responsables e instructores no han ejercido su responsabilidad de tramitar los expedientes, no han notificado y tampoco ejecutado su recaudación".

"La Alcaldía ha ordenado reiteradamente, mediante Providencias precisas, todas las medidas necesarias para dotar a los servicios económicos de un contrato de notificaciones, la tramitación de las sanciones y la depuración de las que hubieran decaído como consecuencia de estar afectadas por la declaración de inconstitucionalidad los decretos del Estado de Alarma dictados por el Gobierno", añaden las fuentes municipales.