Un camión se sale de la vía por hielo en la calzada | EUROPA PRESS
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Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un sensor y un método para detectar las condiciones de la carretera mientras un vehículo está en movimiento.

Dicho sensor sirve para alertar de la presencia de agua, hielo, nieve y otros obstáculos en la calzada, además de emplear estos datos para calcular la falta de adherencia de la superficie.

El objetivo de este dispositivo es "aumentar la seguridad durante la conducción y prevenir accidentes una vez integrado en los vehículos de motor".

Un equipo de 50 estudiantes de la Universidad Carlos III diseñado y fabrica desde cero un monoplaza de competición

Este sensor funciona mediante técnicas espectroscópicas de reflectancia, es decir, utilizando haces de luz y fotodetectores para analizar el entorno del vehículo.

"Nuestro sensor se basa en un peine de doble frecuencia óptica, medios ópticos para dirigir el haz de salida del peine, un fotodetector y una óptica receptora", ha explicado la doctora en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UC3M Marta Ruiza.

Así, este fotodetector electrónico, a partir de la señal de luz recibida, analiza el espectro de radiofrecuencia de la señal detectada y la traduce a una imagen visible del estado de la carretera.