Un equipo de 50 estudiantes de la Universidad Carlos III diseñado y fabrica desde cero un monoplaza de competición

Presentación del monoplaza de Carlos III
Presentación del monoplaza de Carlos III |@AytoLeganes

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha presentado un monoplaza de competición desarrollado por MAD Formula Team, un equipo formado por 50 estudiantes de la Universidad Carlos III de diferentes Grados y Másteres.

El Auditorio Padre Soler de la UC3M de Leganés ha sido el escenario elegido para que estudiantes de la diferentes Grados y Másteres presentaran el proyecto a través, en primer lugar, de la introducción de la historia del equipo MAD Formula Team y, posteriormente, del descubrimiento del monoplaza a cargo de los pilotos del equipo y la explicación de los responsables de las diferentes áreas de los principales detalles técnicos del vehículo.

Monoplaza de la Universidad Carlos III / @AytoLeganes
Monoplaza de la Universidad Carlos III |@AytoLeganes

Jóvenes estudiantes de los Grados y Másteres de la Universidad Carlos III han diseñado y fabricado desde cero un monoplaza de competición capaz de participar en eventos de Formula Team internacionales contra las mejores universidades del mundo. Estas pruebas tienen lugar en circuitos como el Red Bull Ring (Austria), Assen (Países Bajos) o Barcelona.

El alcalde de Leganés ha reconocido el trabajo de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que pone de manifiesto "la gran labor y la formación de primer nivel mundial que se imparte en el campus de Leganés de esta universidad", indicó.

Llorente recordó que "este proyecto es una muestra de que la calidad de los estudios permite que estudiantes de nuestra ciudad compitan contra estudiantes de las mejores universidades del mundo", señaló alabando nuevamente el proyecto.

Monoplaza de la Universidad Carlos III / @AytoLeganes
Monoplaza de la Universidad Carlos III |@AytoLeganes

En lo referente al vehículo han desarrollado un sistema de frenado, dirección, suspensión y ensamblaje de ruedas y los diferentes equipos han puesto en marcha labores de aerodinámica o sistemas para que los alerones soporten la carga a la que están sometidos.

Además han trabajado todo lo relacionado con el motor y la electrónica, chasis o seguridad. Asimismo, uno de los equipos trabaja en el desarrollo de la conducción sin piloto para que el coche pueda correr de forma autónoma y poder optar a conseguir los puntos que se reparten a este tipo de vehículos en las pruebas de Formula Team.

El monoplaza alcanza los 140 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad punta no es el indicador más importante en circuitos de Formula Team, donde los equipos se encuentran con trazados estrechos.