Instituciones madrileñas piden la reforma y revitalización de la Plaza Mayor

  • Foro Madrid 21 está compuesto por la Academia de la Historia, la de Bellas Artes, el Instituto de Estudios Madrileños, el Colegio de Arquitectos, los Cronistas de la Villa, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo
  • Con motivo del cuarto centenario piden a Carmena que sustituya el pavimento central e instale nueva iluminación
Plaza Mayor
Plaza Mayor |Telemadrid

El Foro Madrid 21, integrado por siete instituciones madrileñas, ha iniciado su actividad pidiendo revitalizar la Plaza Mayor ante su IV Centenario, ha informado el colectivo en un comunicado. Lo componen la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Estudios Madrileños, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Cuerpo de Cronistas de la Villa, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid.

Con espíritu colaborador con las administraciones y la ciudad, Foro Madrid21 nace con el objetivo de hacer oír la voz de una parte de la sociedad civil sobre aquellos temas urbanísticos, arquitectónicos o culturales susceptibles de mejoras, así como de aportar ideas para la mejora urbana y social de Madrid. Todos ellos son conscientes de que el desarrollo de las ciudades afecta no solo a los responsables políticos sino a toda la sociedad. Por ello decidieron a finales del año 2015 constituir el Foro Madrid21.

RECLAMAN LA SUSTITUCIÓN DEL PAVIMENTO Y NUEVA ILUMINACIÓN

Con motivo de la celebración en 2017 del cuarto centenario de la plaza Mayor, este foro ha pedido al equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) seguir con los trabajos previstos por el anterior Gobierno municipal -del PP- para sustituir el pavimento central e instalar una nueva iluminación monumental de la Plaza.

La idea municipal era continuar estos trabajos con la sustitución del pavimento central e instalar una nueva iluminación monumental de la Plaza. Sin embargo, al parecer, el tema del pavimento se ha pospuesto sine die y no hay información sobre plazos ni presupuestos para completar la reforma propuesta.

El suelo actual está "denostado por madrileños y turistas por ser causa de torceduras y charcos" y vecinos, comerciantes y hosteleros han pedido cambiarlo en varias ocasiones.

La celebración del IV Centenario de una Plaza Mayor, en cualquier población del mundo sería objeto de una atención especial por parte de las administraciones y las entidades relacionadas con el desarrollo y la historia de la ciudad.

Por ello, las instituciones participantes en el Foro Madrid21 decidieron abordar este tema en primer lugar con el fin de que hubiera suficiente tiempo de reacción.

Para ello se han analizado los siguientes cinco ámbitos de actuación: La Plaza Mayor como espacio arquitectónico; Casa de la Panadería; La Casa de la Carnicería; Usos de la Plaza Mayor; y Celebración del IV Centenario de la Plaza.

PROPUESTAS

Ante todo ello, los miembros del Foro Madrid21 proponen que el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para el tratamiento del espacio de la Plaza que delimite las zonas estanciales, zonas de terrazas y zonas de paso, entre otros aspectos.

Quieren que se redacte un Reglamento de Usos de la Plaza Mayor y su entorno de forma que haya un equilibrio entre la utilización del recinto con fines feriales, artísticos, hosteleros, comerciales, vecinales y ciudadanos.

Y se potencie la utilización del Salón Real de la Casa de la Panadería para fines más relacionados con la ciudad y se aproveche el IV Centenario para ubicar en alguna de las dependencias del histórico edificio una exposición durante el Centenario que podría ser continuada por la instalación permanente de un Centro de Interpretación de la Plaza.

El colectivopide además que se procure que las obras de la Casa de la Carnicería para convertirla en hotel no se solapen con la celebración del IV Centenario de la Plaza.

Y se solicite de las entidades e instituciones su colaboración en la celebración del IV Centenario. De esta forma podría abordarse el centenario, de una forma descentralizada, mediante exposiciones y ciclos de conferencias sobre temas relacionados con la Plaza como el Madrid de los Austrias, el barroco madrileño, la Inquisición, los corrales de comedias, la arquitectura de Juan Gómez de Mora, etc.

Asimismo, entre otras iniciativas, se sugiere una exposición fotográfica de la Plaza Mayor en la prensa madrileña, una proyección de aquellas películas que han tenido la Plaza Mayor como escenario y la petición de una emisión especial de sellos de la Plaza Mayor, tan ligada al mundo filatélico.