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El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (zona Madrid) ha criticado "la falta de consideración" del Ayuntamiento de Madrid con el colectivo en el proyecto de peatonalización de la Gran Vía, ya que estiman que su colaboración "podría ser decisiva ante la resolución final".

En un comunicado, el Citopic considera que, "por encima de aspectos de tipo estético compositivo", existen otras variables que los ingenieros civiles pueden aportar en una transformación de este tipo.

Entre ellas, señala la configuración de un modelo de simulación de tráfico que recree las condiciones que se podrán producir tanto en la calle a remodelar como en todo el ámbito adyacente, las fórmulas correctas de gestión del tráfico peatonal y rodado derivados de la nueva distribución y "la consideración de condicionantes estructurales de los firmes y de otras infraestructuras afectadas".

Esto supone, según los ingenieros civiles, que las líneas de Metro en el subsuelo de la calle deben ser examinadas, que numerosos servicios municipales y no municipales puedan verse alterados y que han de tenerse en cuenta las condiciones topográficas y de accesibilidad universal.

Para Citopic, la ampliación en la anchura de las aceras en detrimento de las dimensiones de calzada para incrementar la superficie destinada al uso peatonal, se hará "a costa de reducir la sección útil para tráfico rodado, cuyas necesidades futuras se verían minoradas al restringir el uso al vehículo privado no residente en la zona".

Los ingenieros civiles consideran que para adoptar esta determinación, a su juicio, de "cierta dimensión ideológica", es necesario el estudio de estos parámetros de carácter técnico para que "existan mayores probabilidades de acierto".

Por ello, reivindican estar presentes en el proceso junto a otros profesionales, como los arquitectos, ya que su colaboración "podría ser decisiva" ante la resolución final, tanto para los políticos como para los ciudadanos, a quienes se va a consultar el proyecto.