Ignacio González cesa a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez

  • Javier Maldonado le sustituye en el cargo y será nombrado este viernes
  • González valora el trabajo de Rodríguez pero admite que estuvo desafortunado

Ignacio González ha cesado al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien ha sido cuestionado por los profesionales sanitarios y la oposición por sus controvertidas declaraciones en la crisis del ébola.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, González se reunía Rodríguez ptras celebrar el consejo de Gobierno, y le solicitaba su cese, que ha sido aceptado inmediatamente por el consejero.

La destitución del consejero se produce tras la última polémica sobre sus declaraciones a raíz del caso del ébola, cuando aseguró ayer que si él "lo hubiese hecho mal", la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola, "no estaría hablando".

Oposición y profesionales sanitarios habían exigido el cese o dimisión de Rodríguez en las últimas semanas por su gestión del caso y las palabras del consejero en las que acusó a la enferma de ébola de haber mentido y ocultado información sobre su estado de salud.

En la reunión que han mantenido, Ignacio González ha agradecido a Javier Rodríguez su dedicación y su extraordinario trabajo al frente de la Consejería de Sanidad, así como la "magnífica gestión" llevada a cabo desde que fue nombrado para el cargo, el pasado 27 de enero. Javier Maldonado, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, le sustituirá en el cargo y será nombrado este viernes.

GONZÁLEZ VALORA SU TRABAJO PERO ADMITE QUE ESTUVO DESAFORTUNADO

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado poco después que Javier Rodríguez ha sido un "magnífico consejero de Sanidad", aunque ha reconocido que "ha estado desafortunado" con sus declaraciones sobre Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que superó el ébola.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, ha llamado a Rodríguez para pedirle que pusiera el cargo a su disposición y éste lo ha hecho "sin ningún problema".

Según el presidente regional, el ya exconsejero de Sanidad "ha entendido que se ha equivocado", sobre todo "con las declaraciones de ayer", en alusión a las palabras de Rodríguez en las que dijo que si él "lo hubiese hecho mal", Teresa Romero "no estaría hablando". No obstante, ha agradecido la labor del exconsejero al frente de la sanidad madrileña, ya que ha indicado que ha realizado una "labor extraordinaria".

SU SUSTITUTO, JAVIER MALDONADO

La toma de posesión de Javier Maldonado este viernes como consejero de Sanidad supondrá la segunda incorporación al Gobierno de Ignacio González desde que este relevara a Esperanza Aguirre al frente del gabinete en septiembre de 2012, y ambas en el mismo departamento.

Con anterioridad, a finales del mes de enero de este mismo año, pasó a formar parte del Ejecutivo regional el hoy destituido Javier Rodríguez, quien sustituyó a su vez a Javier Fernández-Lasquetty.

El médico y cirujano Javier Maldonado se convertirá en la tercera persona que ocupa el cargo desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Era desde el 13 de febrero de este año, siendo ya consejero Javier Rodríguez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en sustitución de Patricia Flores.

Antes ocupó la Gerencia del hospital Ramón y Cajal y desempeñó el cargo de director médico de La Paz, hospital al que llegó en 2004.

VICTORIA REPRENDE A RODRÍGUEZ

Antes de conocerse el cese, durante la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, lamentaba en nombre del ejecutivo regional las "chocantes" declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que aseguró que si hubiese gestionado "mal" la crisis del ébola la auxiliar de enfermería Teresa Romero "no estaría hablando".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria señalaba tras preguntas de los periodistas que esas declaraciones le parecen "tan chocantes" como a la mayoría de las personas que las han escuchado.