Ignacio González: La Comunidad de Madrid es el fruto de un éxito colectivo

  • Durante la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía
  • González crítica los "desplantes institucionales" de Gómez que le "descalifican para cualquier cosa"

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha manifestado hoy que los treinta años de existencia de esta Comunidad son el fruto del "éxito colectivo" de una región que se incorporó la última y de manera "singular" al Estado de las autonomías y se ha convertido en "la primera de España".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy González en el acto de homenaje al Estatuto de Autonomía de Madrid que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, con la asistencia de unos 200 invitados, entre ellos los tres expresidentes regionales: Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

En el acto han intervenido el jefe actual del Ejecutivo madrileño y el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría y han asistido además los portavoces de los grupos parlamentarios madrileños, a excepción del líder del PSM, Tomás Gómez, cuya ausencia -que en su partido han achacado a motivos académicos- ha sido duramente criticada por Ignacio González.

En su discurso, el presidente regional ha rememorado los orígenes de Madrid como Comunidad autónoma y el "espíritu de grandeza" de quienes la hicieron posible.

Entre estos últimos ha citado al "grupo Comunista porque "aunque no fueron aceptadas sus enmiendas, votaron a favor para dejar claro que el paso histórico que se daba era más importante que las cuestiones políticas puntuales".

Transcurridos 30 años de aquello, González ha dicho que Madrid es hoy una Comunidad "satisfecha" de sus logros, con unos servicios públicos y unos ciudadanos eficaces, que "ha servido lealmente a España, aún careciendo de señas de identidad propias".

Una Comunidad, ha continuado, acogedora, que empezó su andadura "muy por detrás de otras que tenían un desarrollo mucho mayor, como el País Vasco o Cataluña" y que 30 años después, gracias a las políticas liberales, ha logrado invertir los polos y hacer de esta una región "abierta, cosmopolita, competitiva" que se ha convertido "en la primera de España y una de las primeras de europa".

El trabajo de todos estos años tiene que servir a los madrileños de estímulo y de esperanza para seguir avanzando en la misma dirección y poder remontar la crisis cuanto antes, ha aseverado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea José Ignacio Echeverría, ha admitido en su intervención que en treinta años de modelo autonómico "se han producido desajustes y solapamientos", y por eso "debe someterse a revisión y renovarse sin complejos, para corregir los excesos en los que haya podido incurrir".

"Aún así, si hubiera que hablar de una crisis de nuestro modelo territorial, ésta solo podría ser calificada como crisis de madurez, de asentamiento, nunca como una crisis de identidad", ha afirmado.

El presidente del Parlamento madrileño se ha mostrado convencido de que esa revisión permitiría a la Comunidad de Madrid y a España salir "mejor preparadas, con administraciones más coordinadas, más uniformes, más austeras y eficientes", pero siempre "sin renunciar a ninguno de los logros alcanzados", el primero de ellos la "irrenunciable solidaridad interterritorial".

Un reto "muy complejo" que "invita a todas las fuerzas políticas a dar lo mejor" de sí mismas "para continuar avanzando en la consolidación de nuestro modelo de convivencia".

Echeverría ha valorado de forma positiva el estado autonómico incluso en un momento en el que "vuelven a dejarse oír esas voces críticas con el proceso de descentralización política".

"Los madrileños, como la inmensa mayoría de los españoles, no estamos descontentos con el Estado autonómico, ni mucho menos", ha dicho, porque la descentralización de los servicios públicos esenciales y más inmediatos "ha tenido como consecuencia que en nuestro país se haya dado un enorme paso adelante en cobertura y calidad".

LEGUINA Y GALLARDÓN ABOGAN POR CAMBIAR EL ESTATUTO Y ADAPTARLO A LOS TIEMPOS

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón han considerado hoy que después de 30 años de vigencia debería reformarse el Estatuto de Autonomía para "adaptarlo a los tiempos", pero sin llegar a "tirar al niño con el agua sucia".

Joaquín Leguina, primer presidente que tuvo la Comunidad de Madrid, ha señalado tras el acto que ahora "sí es momento" de llevar a cabo modificaciones, aunque ha apuntado que tal vez la reforma debería realizarse "sobre el título VIII de la Constitución" (que fija la ordenación territorial del Estado) para "cerrarlo definitivamente".

"En la Comunidad de Madrid legalmente habrá que reformar lo que sea, pero no tirar al niño con el agua sucia, que es lo que parece querer todo el mundo aquí, como si las comunidades autónomas representaran el despilfarro, y eso es absolutamente falso", ha dicho.

Hay despilfarro, ha continuado explicando, "cuando hay despilfarradores", pero lo que debería hacerse no es acabar con el estado autonómico, sino "quitar a los despilfarradores y poner a gente normal y decente" al frente de las autonomías. "Y la Comunidad de Madrid ha tenido tanto en la Presidencia como entre los grandes funcionarios que trabajan en ella a gente muy valiosa", ha recalcado.

Ruiz-Gallardón, por su parte, ha opinado que los Estatutos son normas que "tienen que adaptarse a la realidad de los tiempos", pero ha dejado la decisión a los actuales diputados de la Asamblea de Madrid, que son "quienes mejor pueden apreciar las necesidades de modificaciones".

Con todo, ha admitido que las propuestas de cambios que ha oído le "suenan bien".

Gallardón ha agradecido a los madrileños las dos mayorías absolutas que le permitieron presidir la Comunidad, y ha ensalzado a su antecesor, el socialista Joaquín Leguina, que como "pionero" al frente de una institución de nueva creación hizo un "esfuerzo titánico" para construir la Comunidad Autónoma, que en ese momento era algo "extraño" tanto en la tradición política como para los propios madrileños.

"Fue capaz de demostrar algo que todos los que después hemos ocupado esa responsabilidad hemos intentado: la utilidad de la institución; la Comunidad de Madrid tiene razón de ser en tanto en cuanto es una institución que mejora la calidad de vida de los madrileños, que les acerca los servicios públicos", ha dicho el también ministro de Justicia.

Y ha añadido que todos los presidentes que ha tenido la región han intentado, independientemente del partido político al que pertenecieran, "no hacer discursos identitarios, de agravio o de confrontación", sino "servir a aquello que es prioritario: la nación española".

También ha asistido al acto la expresidenta Esperanza Aguirre, aunque no ha hecho declaraciones.

GONZÁLEZ CREE QUE LOS "DESPLANTES INSTITUCIONALES" DE GÓMEZ LE "DESCALIFICAN PARA CUALQUIER COSA" EN LA COMUNIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid ha considerado este jueves que los "desplantes institucionales" del secretario general de los socialistas madrileños y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, le "descalifican para cualquier cosa que tenga que ver con la Comunidad de Madrid".

Preguntado por la ausencia del líder de la oposición, González ha afirmado que "ya es muy reincidente el secretario de los socialistas madrileños en los desplantes institucionales".

"Cuando hace estas cosas se descalifica a si mismo y no tengo nada que decir. Ya lo explica todo el interés que tiene este señor por los asuntos de los madrileños y el respeto a las instituciones madrileñas", ha destacado.