IU decide no ir con Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid

Encuentro Regional de la plataforma 'Madrid en Pie', candidatura conjunta promovida por Izquierda Unida y Anticapitalistas
Encuentro Regional de la plataforma 'Madrid en Pie', candidatura conjunta promovida por Izquierda Unida y Anticapitalistas

Ya conocemos el resultado del referéndum convocado por IU Madrid para consultar a sus bases para decidir si continúan con el proceso 'Madrid en Pié' (y el preacuerdo alcanzado con Anticapitalistas) u opta por la propuesta de confluencia a nivel autonómico ofrecida por Podemos.

Finalmente, la opción ganadora ha sido la primera. El 60,5% de las bases de IU Madrid han decidido ir a las urnas el próximo 26 de mayo con los anticapitalistas. Por tanto, rivalizarán con Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, y con Podemos, con Isabel Serra al mando. La izquierda buscará la presidencia de Madrid más fragmentada que nunca.

Tras este resultado, el portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado a la candidatura al Ayuntamiento de la capital por IU. Lo hace, según ha comunicado en un escrito difundido en las redes sociales, por "coherencia democrática" y tras señalar que "la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro".

La consulta se realizó online y presencial a lo largo de la pasada semana a instancias de la coordinadora regional de IU Madrid. Estaban llamados a participar un total de 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pié", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalista. La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

A nivel estatal, Podemos e IU sí han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca 'Unidas Podemos'.