El Hospital Infanta Sofía adopta un protocolo de actuación rápida

El Hospital Infanta Sofía
El Hospital Infanta Sofía

El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, ha implantado el protocolo de actuación “rápida y eficaz” denominado ‘código sepsis’, para atender a los pacientes que llegan al centro sanitario con sospecha de infección grave y, como consecuencia, su vida está en peligro.

Se trata de un protocolo que establece los pasos a seguir, de forma urgente, para facilitar la asistencia.El operativo, diseñado por un equipo multidisciplinar, se aplica en el centro desde hace semanas, y ya se ha activado ante los primeros casos de urgencia, en los que se ha comprobado “su buen funcionamiento” y resultados, indica el centro sanitario en un comunicado.

En concreto, el ‘código sepsis’ se pone en práctica en aquellos casos en que los profesionales sanitarios sospechan que el paciente está en peligro, consiguiéndose así que el diagnóstico y detección de la enfermedad sea más rápido, dándole prioridad a las exploraciones complementarias.

“Se ha demostrado que contar en el centro sanitario con un ‘código sepsis’ mejora la atención y supervivencia del paciente con infección grave, disminuye sus posibles secuelas, dolor y sufrimiento y acorta el tiempo de estancia hospitalaria”.

Por eso, se favorece una vigilancia y actuación más intensiva, al tiempo que se ordenan y simplifican los recursos disponibles.

El Hospital Infanta Sofía subraya que los diversos estudios realizados el respecto demuestran que este protocolo aumenta la supervivencia del paciente.