Los legionarios desfilan por el Día de la Fiesta Nacional, en una imagen del desfile de 2018 | TELEMADRID
(Actualizado

Más de 2.500 militares, por tierra y aire, desfilarán este martes 12 de octubre por la arteria central de Madrid para celebrar el Día de la Fiesta Nacional y para reivindicar la labor desplegada por las Fuerzas Armadas españolas a favor de la ciudadanía en la pandemia, la evacuación de Afganistán, ante los estragos de las inundaciones, de la borrasca Filomena o del volcán en la Palma, un año después de que tuviera que suspenderse por el brutal azote de la Covid-19.

Un desfile que podrás ver en directo en Telemadrid en un especial informativo en directo presentado por Víctor Arribas y María Rey desde las 9.30 horas, con todos los detalles y protagonistas de una fecha tan señalada en nuestro calendario.

Te contamos aquí todos los detalles que debes conocer para no perderte nada del desfile:

¿Qué horarios tiene el desfile?

El acto comenzará a las 10.00 horas en la plaza de Lima de Madrid con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real.

Media hora después, a las 10.30 horas, los reyes Felipe VI y Letizia llegarán a la misma plaza, donde se situará la tribuna y se procederá a los honores militares, con Felipe VI pasando revista a las tropas.

A continuación, tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y un nuevo izado de la bandera, para pasar al acto de homenaje a los caídos por España.

Los paracaidistas serán protagonistas en el desfile militar del 12 de octubre

El desfile aéreo será protagonista entonces para dar paso al desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil; y después el desfile a pie de agrupaciones de la Guardia Real, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

Nuevos y espectaculares ensayos aéreos sobre Madrid de cara al desfile militar del 12 de octubre

¿Quiénes participan?

El acto, como se ha apuntado, cuenta con una parte terrestre, con efectivos a pie y otra parte en vehículos, así como con otra aérea a cargo del Ejército del Aire.

Así se prepara la Infantería de Marina para el desfile militar del 12 de octubre

Reúne a efectivos de diversas unidades de los Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Policía Nacional, entre otros.

En el desfile habrá un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos.

¿Qué homenajes especiales hay en el desfile?

Para esta ocasión, como viene repitiendo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en todas sus intervenciones, se trata de poner en valor el trabajo de los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas a favor de la ciudadanía, como se pudo ver durante las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19, cuando fueron los militares quienes se encargaron de velar los féretros y trasladarlos desde el Palacio de Hielo, en Madrid. O los que acudían a las residencias de ancianos a desinfectar en unos casos, o a recoger personas fallecidas, lamentablemente, en otros.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

De igual forma, se homenajea a las Fuerzas Armadas que lograron sacar de Kabul a más de 2.200 personas, entre diplomáticos, colaboradores de España y sus familias, en una operación de puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Dubai, y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La operación mereció los elogios de los aliados de la OTAN y de la Unión Europea, en la que España, como dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “ha sido un buen ejemplo del alma de Europa”.

Mali, Líbano, Letonia... Las misiones internacionales, en las que España mantiene más de 2.400 militares tras el repliegue de Afganistán, también merecen el homenaje de la ciudadanía.

También ha sido muy destacado su papel en crisis provocadas por la meteorología, como la nevada Filomena o diversas inundaciones por lluvias ocurridas en los últimos meses.

¿Cuál es el recorrido del desfile?

Una vez concluido el mencionado izado a la bandera, sobre las 10.30 horas, y el homenaje consiguiente, los efectivos empiezan a desfilar desde la Plaza de Cuzco por el Paseo de la Castellana hasta finalizar a la altura del cruce con Raimundo Fernández Villaverde.

This browser does not support the video element.

¿Habrá cortes de tráfico?

Sí. Y desde las seis de la mañana. El Ayuntamiento de Madrid ha informado ya sobre los cortes en la circulación que habrá en la ciudad para este 12 de octubre. Puedes consultarlos aquí.

Estos son los cortes de tráfico previstos en Madrid por el desfile militar del 12 de octubre

¿Habrá cambios en el transporte público?

Sí. Casi una veintena de líneas de la EMT verán modificado su recorrido.

Cambios en 17 líneas de autobuses de Madrid para este 12 de octubre

Además, Metro de Madrid reforzará varias líneas para que los madrileños puedan desplazarse cómodamente.

Refuerzo en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 de Metro de Madrid con motivo del Día de la Hispanidad

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid han recomendado a los ciudadanos desplazarse en este 12 de octubre en transporte público.

¿Habrá recepción en el Palacio Real?

Sí, los reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia.

En esta recepción están invitados los poderes del Estado, miembros del Gobierno, del Congreso y del Senado, jefes de la oposición, presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y exmandatarios de otras instituciones, así como agentes económicos y sociales. También estarán miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020, además de representantes del ámbito educativo y cultural.