Homenaje en el Cementerio de La Florida a los Héroes del Dos de Mayo

  • Madrid honra "a quienes lanzaron un grito por la libertad" y quiere ser "referencia de un modelo de convivencia abierto y plural"
  • Madrid honra en este día "a los madrileños que lanzaron un grito por la libertad" y quiere ser "referencia de un modelo de convivencia abierto y plural"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha homenajeado en el Cementerio de La Florida a los Héroes del Dos de Mayo de 1808. Garrido ha depositado una corona de laurel ante la lápida y ha asistido a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

El presidente en funciones ha destacado, en un breve discurso, que Madrid honra en este día "a los madrileños que lanzaron un grito por la libertad" aquel mayo de 1808 en el que su levantamiento no fue en vano. En aquel momento "Madrid marcó el rumbo a España y también a Europa, ahora en pleno Siglo XXI, esta región quiere ser referencia de un modelo de convivencia abierto y plural, donde el respeto, la tolerancia y la solidaridad presiden las relaciones entre nuestros ciudadanos"

Con este homenaje han comenzado los actos del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid que vive este miércoles la celebración de su fiesta regional, más convulsa, con el presidente autonómico en funciones, Angel Garrido, a la cabeza y tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo en la que la habrían pillado robando cremas en un supermercado.

Posteriormente, la celebración se ha trasladado a la Real Casa de Correos donde Garrido ha de imponer la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados.

Con el futuro de la Presidencia en el aire y con Garrido como uno de los hombres favoritos para el puesto desde el partido a nivel regional, el PP de Madrid intenta 'aupar' a Garrido para que sea finalmente el elegido de 'Génova' para quedarse como presidente interino hasta que se designe candidato para las elecciones autonómicas de 2019, una opción que en principio no convence demasiado a la dirección nacional.

El protagonismo del máximo dirigente de la Comunidad ese día es evidente, ya que en el acto central, la recepción que se celebra en la Real Casa de Correos, realiza tradicionalmente un discurso, en el que están presentes personalidades de todos los ámbitos y altos cargos de los partidos políticos. También es el encargado de presidir la recepción y el besamanos.

Cada palabra de Garrido estará medida este miércoles, tras la precipitada salida de Cifuentes, que como ella misma aseguró pretendía abandonar el Ejecutivo el mismo 2 de mayo, tras concluir los actos. El presidente en funciones ya adelantó en rueda de prensa que intentarían celebrar este día "dentro de la anomalía con la normalidad que los ciudadanos merecen".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asiste en representación del Ejecutivo del PP. Desde la dirección nacional acuden el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto; y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, esperará a que pase el 2 de mayo para anunciar su propuesta de candidato a presidir el Gobierno regional. Sobre la mesa hay varios nombres como el del Alfonso Serrano, Enrique Ossorio, Juan Antonio Gomez-Angulo, Carlos Izquierdo o Pedro Rollán, entre otros.

En Moncloa aseguran que Santamaría acude a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, "como todos los años anteriores", dada su condición de diputada nacional por Madrid. Sin embargo, su presencia en plena crisis del PP en Madrid cobra especial protagonismo.

De hecho, algunos cargos del PP vuelven a defender en privado la candidatura de la vicepresidenta, bien para la Comunidad de Madrid, bien para el Ayuntamiento, ante la necesidad de contar con "candidatos de peso" para no perder Madrid en los comicios de 2019. Un revés electoral en esta plaza frenaría las posibilidades del PP de ganar en las generales.

También Pablo Casado vuelve a estar en la festividad del 2 de mayo, como ha hecho en los últimos 10 años, como miembro de la dirección nacional o por su vinculación con esta comunidad, dado que en el pasado fue diputado en la Asamblea de Madrid.

Le acompañará en este acto el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto. Casado -que también estuvo en el foco por un máster similar al de Cifuentes, pero sobre el que el que ofreció todo tipo de explicaciones, según la dirección del partido- lleva meses figurando en las quinielas como posible cartel para las municipales de 2019.