Histórica facturación de Ifema: 187,7 millones de euros con un crecimiento del 90% en 2022
Se está trabajando la posibilidad de acoger en el futuro un gran premio de Fórmula 1
EFE
Ifema Madrid ha cerrado 2022 con un récord histórico de facturación con ingresos por valor de 187,7 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 20,4 millones, que han supuesto un crecimiento del 90,3 por ciento respecto a 2021, gracias a la celebración de 105 ferias, 400 convenciones y 21 eventos de ocio.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha presentado este lunes los resultados de 2022 y ha declarado a Efe que estos resultados tan positivos se deben a la toma de decisiones “en momentos difíciles, como la celebración de Fitur en enero con la variante Ómicron” y a la puesta en marcha de “un plan estratégico” basado en la “diversificación, internalización y digitalización”.
En total, a lo largo del año, ifema Madrid ha reunido a 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes y ha celebrado cumbres tan relevantes como la de la OTAN.
El de 2022 es el mejor resultado de la historia del centro de congresos madrileño, gracias al impulso y restablecimiento de su actividad tras la pandemia, que ha colocado a Ifema como "referente a nivel mundial”, además de por la capacidad de haber demostrado “que somos capaces de hacer cualquier evento con experiencia”, ha añadido su presidente.
Así, en 2022 se celebraron casi todas las ferias propias previstas en calendario, algunas, con resultados superiores a los estimados, como Fruit Attraction que, junto con Fitur , se sitúan a la cabeza en generación de ingresos.
Asimismo, y pese a las circunstancias, durante 2022 se crearon nuevos proyectos feriales como Global Mobility Call, el gran congreso con exposición apoyado por el Gobierno de España, así como por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que pretende liderar el proceso de transformación hacia una movilidad sostenible.
También destacan Helixa Summit, enfocado a investigar las oportunidades del metaverso para el crecimiento del sector empresarial, y Accountex España, el nuevo evento especializado en la digitalización de los procesos administrativos y contables de asesorías, despachos de abogados y pymes.
OCIO Y CONCIERTOS
La utilización de las infraestructuras de Ifema Madrid en momentos valle para eventos de ocio y celebraciones de empresa, como ocurre en el mes de diciembre, ha supuesto una contribución a los resultados y a la recuperación general de las actividades de ocio.
De los Mozos ha destacado que este es otro de los motivos de los buenos resultados, ya que cuando llegó a la presidencia detectó “que había mucha superficie vacía, sin uso, y que a las 18 horas cerraba”, por lo que impulsó los eventos de ocio que han traído “1,1 millones de visitas” y la llegada de grandes producciones como Malinche con 80.000 asistentes, o WAH Show, con más de 250.000.
Además, en 2022 la tecnología y la innovación se han confirmado como pilares del Plan Estratégico y transformador de Ifema Madrid que han permitido organizar eventos híbridos y virtuales mediante la plataforma LIVE Connect, soluciones propias como Visual Space para la digitalización de la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D con información geoposicionada, y otras iniciativas como la implantación de CRM (Customer Relationship Management).
PREVISIONES 2023
Las previsiones para 2023 se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, por lo que se mantienen los niveles de facturación y rentabilidad de 2022; unas expectativas valiosas si se considera que en 2023 no se acogerá ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN.
En el plano de actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos a lo largo del año, 4 convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones.
Además, según ha adelantado el presidente de Ifema Madrid a Efe, están trabajando la posibilidad de acoger en el futuro un gran premio de Fórmula 1.