El socialista Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid

  • El alcalde de Arganda elegido gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid
  • El alcalde de Arganda "dará voz propia al municipalismo" sin hablar al dictado

El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, es el nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en sustitución de David Pérez, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la Federación. El PSOE ha conseguido la presidencia de la FMM con los votos de los delegados de Ahora Madrid, Ciudadanos e IU, entre otras formaciones políticas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Federación.

Hita llega a la Presidencia de la Federación gracias a los votos de los municipios socialistas, que gobiernan en los municipios del cinturón rojo (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada), así como de otros grandes como Alcalá de Henares y Coslada, pero ha sido aupado a este cargo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha delegado sus 125 votos en el Ayuntamiento de Getafe, gobernando por la secretaria general del PSOE- M, Sara Hernández.

En concreto, en la asamblea de este miércoles la candidatura de Hita ha logrado 965 votos y la de Susana Pérez Quislant, 739.

El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, se ha puesto como prioridad para su nueva etapa en la que probablemente sea el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), "dar voz propia al municipalismo" y no hablar al dictado de nadie" ni de la Comunidad de Madrid. "No tenemos que hablar al dictado de nadie sino reivindicar nuestros problemas. Para eso no nos debemos a lo que diga la Comunidad sino a las verdaderas necesidades de los municipios que no pasan por ser dirigidos por la Comunidad", ha indicado.

"No es ser un Pepito Grillo. Quiero reivindicar a mi ciudad y a las otras 178. Habrá que trabajar mucho y muy duro conjuntamente pero en otras ocasiones ponerse frente a la Comunidad de Madrid y reivindicar lo que es propio de los ayuntamientos. No para ser un Pepito Grillo sino para exigir lo propio de los municipios", ha destacado.

DAVID PÉREZ (PP) APELA AL CONSENSO Y A NO EXCLUIR AL PP

El presidente saliente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, consideraba este miércoles que sería "un día triste" para el municipalismo si se "asestara un golpe" a la tradición de consenso en la FMM haciendo que el partido más votado, el PP, no estuviera en la dirección.

En su intervención en la apertura de la asamblea de la FMM, que ha gobernado durante cuatro años, Pérez ha apostado por que la federación cuente con una "dirección con mentalidad de unidad, absolutamente independiente". "Apelo a quienes tengan que tomar las decisiones. Hoy sería un día triste para el municipalismo si se asestara un golpe histórico jamás producido a esa representación, consenso y a esa tradición que mi obligación era defender aquí y ahora", ha destacado Pérez, ya que parece que el PSOE podría hacerse con la Presidencia del órgano.

De su mandato, el alcalde de Alcorcón ha dicho que "fiel a la tradición de la federación" y a pesar de que el PP tenía una mayoría "muy notable" se buscó desde el primer momento la cesión de espacios para que todos los partidos tuvieran representación. A su juicio, se trabajó "desde el consenso" con una "visión institucional" e imparcialidad en defensa de los intereses del mundo local.

A su juicio, un mandato que naciera excluyendo a la parte municipal del mundo local de la dirección del mundo local haría un flaco servicio a los ayuntamientos y al municipalismo".

Por contra, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha asegurado este miércoles, que "muchos partidos" y "muchas Alcaldías de diferente signo político" que apuestan por "un verdadero cambio en esta federación". "Nadie quería más Partido Popular", ha afirmado Hernández. A su juicio, "el PP se ha encargado de hastiar, se ha encargado de cabrear, se ha encargado de gestionar en contra de los intereses de las Alcaldías y de los municipios, por lo tanto ha sido clara y ha sido muy buena esa voluntad de diálogo que se plasma en el día de hoy". Hoy se pone "punto y final" a "esa etapa negra", ha asegurado.

En los últimos años, al frente de la FMM ha estado el exalcalde de Leganés José Luis Pérez, del PSOE (1999-2003); el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (2004-2007), el exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé (2007-2011) y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, estos tres últimos del PP.

CIFUENTES: "MI GOBIERNO SERÁ ALIADO DE LOS QUE TRABAJAN BUSCANDO EL INTERÉS GENERAL"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado hoy su deseo de que la nueva ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) refleje "lo que los ciudadanos han querido en las últimas elecciones".

En su discurso de inauguración del IX Pleno de la FMM, Cifuentes ha subrayado que las "reglas de funcionamiento" de la federación desde su nacimiento hace 30 años se han basado en "el respeto a la voluntad de los ciudadanos nacida en las urnas"."Deseo que los resultados de esta asamblea que se celebra en esta federación reflejen lo que los ciudadanos han querido en las últimas elecciones", ha declarado.

El PP es el partido que ha obtenido más alcaldías tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo pero no cueNta con la mayoría absoluta, por lo que el PSOE ha consensuado una lista con Ahora Madrid para arrebatar la presidencia de la FMM a los populares.

Cifuentes ha expresado su agradecimiento a todos los presidentes de la FMM y especialmente al actual, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP) que "en los últimos cuatro años ha puesto todo su empeño en esta tarea".

Además, ha pedido al nuevo presidente y a la nueva comisión ejecutiva que resulten elegidas hoy que cumplan el "compromiso de representar y defender a todos los madrileños, con independencia de intereses particulares e ideologías".

"Este Gobierno será aliado de los que trabajan buscando el interés general por encima de cualquier otra cosa", ha apuntado.

Por otro lado, ha sostenido que la colaboración entre instituciones es "imprescindible para poder favorecer el progreso social y económico de los ciudadanos de Madrid".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha desarrollado en algo más de 150 días diferentes iniciativas con la FMM, como la firma de un convenio para ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos por un importe de 490.000 euros.

Asimismo, ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una financiación de 34,2 millones de euros para continuar con el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), integrado por 2.059 agentes en un total de 109 municipios de la Comunidad de Madrid.

También ha señalado que el Ejecutivo madrileño se ha comprometido a concluir las actuaciones pendientes del plan PRISMA cuyo proyecto sea anterior al mes de junio y tiene la intención de poner en marcha un nuevo plan "todavía más municipalista" en el que los ayuntamientos tendrían una implicación "más directa en la gestión de las inversiones".