Guía para ver el eclipse lunar parcial más largo en siglos: ¿se puede observar desde Madrid?

  • Se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, pero será poco visible desde España
Secuencia de un eclipse lunar
Secuencia de un eclipse lunar |PLANETARIO DE MADRID

Los amantes de la astronomía tienen una cita importante en la madrugada y primera hora del día de este 19 de noviembre con el eclipse lunar parcial más largo en siglos. Nuestro satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total.

Será visible sobre todo para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, mientras que desde la mayor parte de España el eclipse se verá como penumbral. Es decir, no será muy visible desde Madrid.

Como informa Planetario de Madrid, desde España solo serán visibles las primeras fases del eclipse, cuando nuestro satélite se encuentre ya bastante bajo con respecto del horizonte oeste.

El Sol sale en Madrid ese día a las 08:06 hora oficial peninsular (la que marcan nuestros relojes) y la Luna se oculta a las 08:04 horas, siendo el primer contacto con la sombra a las 08.20 horas, lo que quiere decir que desde nuestra ciudad no llegaremos a observar cómo la Luna se introduce en la sombra de la Tierra.

Dice el Planetario que "únicamente seremos testigos de las primeras fases del eclipse, cuando nuestro satélite se mete en la zona de penumbra". "Esta fase será imperceptible a nuestros ojos. De todo el territorio español, solo la zona más noroccidental de la península y las islas Canarias occidentales podrán disfrutar de la entrada en la sombra, aunque durante muy pocos minutos ya que la luna se ocultará poco después", añade.

"De todo el territorio español, solo la zona más noroccidental de la península y las islas Canarias occidentales podrán disfrutar de la entrada en la sombra, aunque durante muy pocos minutos"
Planetario de Madrid, 35 años mirando desde Madrid al cielo
Planetario de Madrid, 35 años mirando desde Madrid al cielo
Planetario de Madrid, 35 años mirando desde Madrid al cielo

Planetario de Madrid, 35 años mirando desde Madrid al cielo

Eclipse histórico

Este será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de seis horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com.

Un eclipse total de luna ocurre cuando nuestro satélite se introduce de lleno en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. En ese instante, los tres astros están alineados: Sol, Tierra y Luna. Desde nuestro planeta se observa cómo la Luna, en fase llena, comienza a ser ocultada por una sombra (la de la Tierra) que después de bastantes minutos la cubre por completo.

Cuando la Luna no llega a meterse por completo en la sombra terrestre es cuando se da un eclipse parcial de luna.

Los eclipses lunares ocurren únicamente en fase de luna llena, pero no todas las fases de luna llena hay un eclipse de Luna. La razón es que al estar la órbita lunar inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros Sol-Tierra-Luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses no acontecen cada mes (cada luna llena), sino aproximadamente cada 6 meses.