Guía para 'regatear' las obras y 'sobrevivir' en el transporte público de Madrid en agosto

Una madrileña observa un cartel de información de Cercanías Madrid
Una madrileña observa un cartel de información de Cercanías Madrid |EUROPA PRESS

Las obras en la red de transporte público de Madrid llegan a su punto cumbre este verano. Tanto Metro de Madrid como Cercanías refuerzan los trabajos ahora que llega sobre todo agosto y en muchos casos será realmente complicado moverse por determinados puntos de la capital y de la región en las próximas semanas.

Apunta recorridos afectados, fechas y horarios si quieres 'sobrevivir' en tus desplazamientos en el agosto madrileño.

METRO DE MADRID

Para empezar, nos fijamos en el metro de Madrid que tiene hasta cuatro líneas afectadas por obras. Las repasamos de nuevo.

Calendario de las obras en Metro de Madrid ese verano / METRO DE MADRID
Calendario de las obras en Metro de Madrid ese verano |METRO DE MADRID
  • Línea 6

Del 1 al 31 de julio permanece interrumpido el tramo de la línea 6 que afecta a las estaciones de Sáinz de Baranda - Conde de Casal - Pacífico. Se está procediendo a la eliminación del amianto de la estación de Conde de Casal, donde también se están realizando trabajos de modernización.

Hay autobuses gratuitos conectan estos tres puntos de la red, en superficie, mientras se mantienen las obras.

  • Línea 7

Del 12 de julio al 24 de septiembre permanece cortado el tramo de la línea 7B entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

Se han puesto en marcha autobuses gratuitos que cubren el tramo cortado.

  • Línea 9

Del 1 al 31 de agosto permanecerá cortada la línea 9 entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla, por los trabajos de desamiantado de la estación de Duque de Pastrana, donde se van a realizar obras de modernización. Hay autobuses gratuitos que cubrirán en la superficie este tramo para paliar las molestias.

Ya desde el 9 de julio y hasta el 7 de septiembre permanece cerrado el tramo comprendido entre La Poveda y la estación de Arganda del Rey para reforzar la infraestructura de ese tramo. También en este caso prestan servicios autobuses gratuitos que unen estos dos puntos.

  • Línea 12 (MetroSur)

Desde el 21 de junio y hasta el 12 de septiembre hay obras en el tramo comprendido entre Hospital de Móstoles y Conservatorio (Getafe). Se está procediendo a la renovación de estos 12 kilómetros, con lo que la remodelación de toda la línea quedará completada. Hay servicios de autobús para cubrir estos recorridos

CERCANÍAS MADRID

También en Cercanías Madrid hay trabajos de mejora en varios puntos. Te lo contamos.

  • Línea C-4

Con motivo de las obras en Getafe Centro, entre el 1 de julio y el 31 de agosto está interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Renfe ha establecido lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.

Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Cómo ir a Parla según Cercanías Madrid... y el pitorreo que ha habido en redes sociales
Cómo ir a Parla según Cercanías Madrid... y el pitorreo que ha habido en redes sociales
Cómo ir a Parla según Cercanías Madrid... y el pitorreo que ha habido en redes sociales

Cómo ir a Parla según Cercanías Madrid... y el pitorreo que ha habido en redes sociales

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

  • Entre Atocha y Nuevos Ministerios

En la estación de Recoletos Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. EMT Madrid ha puesto autobuses gratuitos entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Un bus gratuito unirá Atocha y Nuevos Ministerios durante las obras en Cercanías
Un bus gratuito unirá Atocha y Nuevos Ministerios durante las obras en Cercanías
Un bus gratuito unirá Atocha y Nuevos Ministerios durante las obras en Cercanías

Un bus gratuito unirá Atocha y Nuevos Ministerios durante las obras en Cercanías

Los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantendrá el servicio habitual de la C-2 por la vía de contorno de O’Donnell.

  • Línea C-5

En cuanto a las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas.

Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.