Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023

  • Se celebra en IFEMA Madrid del 18 al 22 de enero con 8.500 empresas participantes, 165 países y 755 expositores 
Spot de Marruecos
Spot de Marruecos |FITUR

Comienza la 43 edición de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en IFEMA Madrid del 18 al 22 de enero, con 8.500 empresas participantes, 165 países y 755 expositores a lo largo de diez pabellones, entre los que este año destaca la presencia de Ucrania, en plena guerra con Rusia.

Este año el país invitado es Guatemala. 'Guatemala. Asombrosa e Imparable' es el eslogan de la campaña que el país centroamericano, socio en esta ocasión, presenta para posicionarse en el mundo.

Arranca en Madrid Fitur 2023 con la inauguración por parte de los Reyes
Arranca en Madrid Fitur 2023 con la inauguración por parte de los Reyes
Arranca en Madrid Fitur 2023 con la inauguración por parte de los Reyes

Arranca en Madrid Fitur 2023 con la inauguración por parte de los Reyes

La participación internacional sube un 50% respecto al año pasado con crecimientos más potentes en Asia-Pacífico (163%), África (88%) y Oriente Próximo (60%) y la de expositores latinoamericanos crece un 15% sobre el récord de 2020.

Fitur 2023 recupera las cifras prepandemia  de asistencia para celebrar la consolidación del turismo
Fitur 2023 recupera las cifras prepandemia de asistencia para celebrar la consolidación del turismo
Fitur 2023 recupera las cifras prepandemia de asistencia para celebrar la consolidación del turismo

Fitur 2023 recupera las cifras prepandemia de asistencia para celebrar la consolidación del turismo

Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25%, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50%.

Las entradas para el público general sirven solo para los días 21 y 22 de enero y cuesta 12 euros. Los visitantes profesionales podrán adquirir un abono gratuito mediante invitación, o en caso de no ser así, podrán comprar un:

  • Pase para un día por 20 euros
  • Pase permanente para todos los días por 40 euros.

Los menores de 10 años y las personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% podrán acceder gratis.

Mapa de Fitur 2023 / IFEMA
Mapa de Fitur 2023 |IFEMA

GUATEMALA, PAÍS SOCIO

Guatemala será el país socio en un contexto marcado por la aceleración de la actividad turística mundial, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta turística de la nación centroamericana, que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica.

Paisaje de Guatemala / EUROPA PRESS
Paisaje de Guatemala |EUROPA PRESS

Guatemala presentará destinos tan interesantes como Ciudad de Guatemala, la más moderna y cosmopolita de la Región de Centro América; La Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1971; Lago de Atitlán, uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala, y nominado como una de las siete maravillas del mundo; el Parque Nacional Tikal, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, desde 1979; o Chichicastenango, famoso por su mercado multicolor.

También mostrará a los futuros visitantes el Volcán de Pacaya, que atrae a nacionales y extranjeros; el Parque Arqueológico Quiriguá, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981; el Parque Nacional Río Dulce, reconocido por su fuerte de piedra y Semuc Champey, paraíso natural con gran riqueza ecológica.

El PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia, hasta los 159.490 millones
El PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia, hasta los 159.490 millones
El PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia, hasta los 159.490 millones

El PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia, hasta los 159.490 millones

UCRANIA, ESCENARIOS DE GUERRA COMO DESTINOS TURÍSTICOS

Ucrania estará presente este en el Pabellón 4, 4A41, dónde presentará el programa 'Meet Ukraine', buscando dar visibilidad a la situación actual de Ucrania en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales en general.

Kiev / EUROPA PRESS
Kiev |EUROPA PRESS

Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, "ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia".

Así, a destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado por más de 100.000 personas, la capital Kiev o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis, se quieren añadir ahora "nuevos productos relacionados con la guerra".

De momento, se ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas. Otra parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

REPRESENTADOS 165 PAÍSES EN 918 STANDS

Un total de 165 países estarán representados en el Fitur, dónde cinco pabellones irán destinados a los distintos continentes. En el pabellón 2, por ejemplo, se ubica Oriente Próximo.

La oferta de África se concentra en el pabellón 1, y destaca Sudáfrica que presentará sus novedades y fomentará la llega de nuevos turistas. Durante su actividad en Fitur, Sudáfrica aprovechará para invitar a los distintos actores del turismo mundial a viajar a Sudáfrica para asistir a sus dos eventos estratégicos más importantes en 2023: Meetings Africa y Africa's Travel Indaba.

América se sitúa en el pabellón 3, dónde Puerto Rico tratará de elevar el perfil del territorio caribeño como destino de vacaciones e inversiones. El gobernador Pierluisi participará en el panel de Sostenibilidad de Fitur, donde hablará sobre los esfuerzos que ha estado implementando Puerto Rico en materia de desarrollo sostenible tanto a nivel de la industria turística como a nivel gubernamental y los grandes logros que ha tenido el sector del turismo local en los pasados dos años.

En el pabellón 4 podemos encontrar la oferta de Europa. Portugal participará con 92 empresas y siete regiones y presentará junto a España la Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024.

Stand República Dominicana / EUROPA PRESS
Stand República Dominicana |EUROPA PRESS

Las siete regiones de Portugal estarán en el estand, con una oferta tan diversa como atractivos de patrimonio, gastronomía, enoturismo o surf. Entre las actividades previstas para el fin de semana destacan la presentación de Oporto y el río Duero como Patrimonio Mundial de la Unesco, de las olas gigantes para surfear en Nazaré (centro) o de la Gran Ruta Peatonal de Moinhos y Lameiros (norte).

También habrá un taller para niños con muñecas de las Aldeas Históricas de Portugal, degustaciones de platos de varias regiones y una presentación de las actividades que se pueden realizar en las islas de Azores, entre otros.

La totalidad del pabellón 6 concentra a Asia-Pacífico. Durante la feria, Turismo de Corea ofrecerá actividades interactivas con juegos y espectáculos que descubrirán la cultura coreana. Destacará especialmente el desarrollo de experiencias de carácter tradicional, como talleres de Najeonchilgi, el arte tradicional del lacado coreano, o exhibiciones de Taekwondo. Además, como signo de la convivencia entre la tradición y la modernidad en el país asiático, un robot se encargará de dirigir al público en el stand que contará con la presencia de diversos co-expositores, como aerolíneas, oficinas de turismo y operadores locales.

Stand de Japón / EUROPA PRESS
Stand de Japón |EUROPA PRESS

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID PROPONE UN VIAJE CON EXPERIENCIAS ÚNICAS

'La luz de Madrid' será el hilo conductor del 'stand' madrileño, ubicado en el pabellón 9 de Ifema, que compartirán el Ayuntamiento y la Comunidad en Fitur.

Contarán con rincones delimitados por paredes proyectables que actúan a modo de grandes pantallas que harán visible la vida de Madrid, su potencial cultural, su patrimonio histórico y natural, su gastronomía, su oferta de ocio, deporte, compras y artesanía y sus más recientes novedades.

Cada una de estas zonas temáticas del 'stand' serán, a su vez, espacios llenos de experiencias que ofrecerán en su conjunto un recorrido por Madrid a través de los cinco sentidos.

Diseño del estand de Madrid en la próxima edición de Fitur / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Diseño del estand de Madrid en la próxima edición de Fitur |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un 'viaje' que comienza por el sentido de la vista, atraído por esa luz de la ciudad, su cielo, y que continúa con el olfato, ya que todo el 'stand' estará aromatizado con un olor fresco, verde y floral que recuerda a los parques, jardines y rosaledas de Madrid en primavera.

El sentido del gusto se despertará mediante los sabores de productos y cocina típica de la ciudad en varias actividades gastronómicas, mientras que el oído recibirá los estímulos de los diferentes sonidos ambiente del 'stand', símbolo de esa alegría, vitalidad y dinamismo de Madrid, además del sonido del flamenco.

Los visitantes podrán disfrutar con el tacto de las muestras del delicado trabajo manual tradicional y de nueva creación realizado por los artesanos locales.

La Comunidad de Madrid promocionará el turismo de golf,  la vida nocturna y las Colecciones Reales este año en Fitur
La Comunidad de Madrid promocionará el turismo de golf, la vida nocturna y las Colecciones Reales este año en Fitur
La Comunidad de Madrid promocionará el turismo de golf, la vida nocturna y las Colecciones Reales este año en Fitur

La Comunidad de Madrid promocionará el turismo de golf, la vida nocturna y las Colecciones Reales este año en Fitur

MUNICIPIOS

Alcalá conmemorará en Fitur su aniversario como Ciudad Patrimonio y presentará sus planes de sostenibilidad. Se mostrará la nueva película promocional de la Semana Santa 2023 con imágenes de las ediciones pasadas"

Algunas de las novedades más destacadas que se pondrán en valor en Fitur serán las iniciativas en torno al Camino de Santiago Complutense y el 'Abecedario de Alcalá para niños' con ilustraciones elaboradas por el ilustrador complutense Malagón.

Las grandes apuestas deportivas como la Media Maratón, el torneo Intermovistar, el Cross del Patrimonio o el Torneo Internacional de Futbol Base de la MADCAP formarán parte también de las presentaciones en la feria.

Fitur Alcalá de Henares / ALCALÁ DE HENARES
Fitur Alcalá de Henares |ALCALÁ DE HENARES

Complutum Renacida, el Festival Gigante, la Mobile Week y el Tren de Cervantes tomarán protagonismo en una feria que avanzará todas las novedades turísticas de la ciudad.

Arganda del Rey estará presente con un stand propio que tendrá a la música como protagonista, para recordar que el municipio es sede de famosos festivales de fama internacional, como A Summer Story o el Primavera Sound.

A todos ellos acercará sus últimas propuestas culturales, destinos y novedades, centrándose especialmente en el turismo musical en el que ha ganado peso en los últimos años gracias a los musicales internacionales que acoge.

Stand de Colmenar Viejo / COLMENAR VIEJO
Stand de Colmenar Viejo |COLMENAR VIEJO

El stand de Colmenar Viejo va a estar protagonizado por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, que el pasado año cumplió 20 años y que en este 2023 cumple 530 años desde su construcción. Hasta el 13 de marzo se encuentra en Año Jubilar para conmemorar sus dos décadas como basílica.

Esta Basílica de la Asunción de Nuestra Señora es el edificio más representativo del municipio y el que mayor número de visitantes atrae cada año, según pone en valor el Consistorio en una nota.

La Sierra Norte de Madrid se promocionará como el destino “más natural y rural” de la Comunidad de Madrid, con pueblos “llenos de encanto, arte, cultura, una deliciosa gastronomía serrana”.

Esta comarca se presentará bajo el lema 'Sierra Norte de Madrid, próximo destino', en un espacio de 16 metros cuadrados en los que tendrán especial protagonismo la naturaleza, las rutas al aire libre y las degustaciones de producto local, según indica en una nota el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, que gestiona la presencia de la comarca en Fitur.

La localidad madrileña de Villaviciosa de Odón repite "por segundo año consecutivo" su presencia con 'stand' propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebrará su 43 edición desde mañana, miércoles, hasta el día 22, en el Recinto Ferial de IFEMA.

Villaviciosa de Odón repite experiencia e invita a conocer la magnífica oferta turística del municipio desde el punto de vista natural (sus sendas, caminos, rutas y zonas verdes), histórico (monumentos, esculturas, edificios), gastronómico, o empresarial y comercial, entre otros", ha añadido.

Madrid, epicentro del turismo cultural esta semana  con el primer encuentro mundial de expertos de la OMT
Madrid, epicentro del turismo cultural esta semana con el primer encuentro mundial de expertos de la OMT
Madrid, epicentro del turismo cultural esta semana con el primer encuentro mundial de expertos de la OMT

Madrid, epicentro del turismo cultural esta semana con el primer encuentro mundial de expertos de la OMT

HABRÁ 10 ÁREAS ESPECIALIZADAS

Habrá diez secciones especializadas, entre las que la novedad es Fitur Sports, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo. Las áreas de este año son: FiturTechY, FITUR Cruceros, Fitur LGTB+, Saber hacer & Exportar, Fitur Mujer, Fitur Deportes, Fitur Pantalla, Fitur Talento, Fitur Lingua y Fitur Mice.

La novedad de este año, Fitur Sports, Tratará sobre el turismo deportivo en todas sus facetas: desde su rol como palanca de desarrollo territorial y socioeconómico, pasando por el patrocinio y los eventos y las sinergias entre destinos, organizadores de eventos y marcas, para abordar también las tendencias en marketing y comercialización del turismo deportivo, deporte adaptado, las necesidades del deportista cuando viaja y la sostenibilidad y el turismo deportivo.

Fitur Screen, espacio de Fitur coorganizado por Spain Film Commission con la colaboración de Netflix, celebrará su quinta edición con el objetivo de promover el vínculo cada día más estrecho entre el audiovisual y el turismo y poner en valor las nuevas propuestas de ocio surgidas alrededor de los rodajes en España.

Esta sección, que contará con expositores de 13 de los 39 socios de Spain Film Commission, ofrecerá a lo largo de cinco jornadas un programa de actividades que abarcará presentaciones de las diferentes 'film office' y 'film commissions' participantes, la tradicional entrega de los reconocimientos de 'Embajadores de Spain Film Commission 2023' y de 'Mejor producción Spain Film Commission 2022'.

Además, en dos mesas redondas se pondrá el foco sobre dos tendencias que estrechan el vínculo entre el audiovisual y el turismo.

EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL DE CONTROL AÉREO 10C01

Pabellón 10 / ENAIRE
Pabellón 10 |ENAIRE

Enaire presentará en el pabellón 10C01, una experiencia en realidad virtual de control aéreo mediante el simulador de vuelo de creación propia, GammaSim. De esta forma, los visitantes pondrán experimentar qué es lo que sienten los profesionales cuando gestionan los vuelos desde una torre de un aeropuerto.

Además, los visitantes que se acerquen al stand de Enaire podrán vivir una inmersión en el simulador a través de unas gafas de realidad virtual.

CLAVES PARA GARANTIZAR UN VIAJE INCLUSIVO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) presentará un manual divulgativo para el sector, con las claves que garantizan el desarrollo de un viaje 100% inclusivo en el pabellón 9.

El documento, dirigido a profesionales del sector turístico, se dará a conocer el próximo día 20 de enero en en el stand de #FITURNext en Madrid, a las 12.45 horas.

Antes de la presentación, se celebrará un diálogo sobre el turismo accesible entre Sandra Campos, de Ideas for Change, y Miguel Carrasco, director de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusivas de PREDIF, que abordarán las claves para el sector en materia de turismo para todos.