Arranca en Madrid Fitur 2023 con la inauguración por parte de los Reyes

  • Don Felipe y doña Letizia visitan el estand de Madrid acompañados de Ayuso y Almeida

Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado este miércoles por la mañana la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que pretende volver a las cifras de participación previas a la pandemia.

Don Felipe y Doña Leticia han realizado un recorrido por los diferentes pabellones de la feria y entre otros han visitado los estands de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura; en los de las empresas Iberia y Hotusa, y en los de Guatemala, Italia, Republicana Dominicana, Italia e India, entre otras paradas.

Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023
Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023
Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023

Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023

Los Reyes han estado acompañados además de por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, por otros 11 presidentes autonómicos así como por el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez-Almeida, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, además del secretario general de la Organización Internacional de Turismo, Zurab Pololikasvili, y el presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto.

Don Felipe ofrecerá un almuerzo al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, país socio de esta edición de Fitur.

La feria reúne en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional.

La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional.

Por desglose de áreas geográficas, se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asia Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; África, un 88%; Oriente Próximo, un 60%; Europa, un 42%, y América, un 30%.

Además, la estimación de visitantes superará los 120.000 profesionales y se situará entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana que dura la feria.

Según los organizadores, la celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica importante para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros para la región, en sectores como alojamiento, transporte, comercio o el ocio y restauración.

Así es el stand de Madrid en FITUR
Así es el stand de Madrid en FITUR
Así es el stand de Madrid en FITUR

Así es el stand de Madrid en FITUR

Entre las novedades, se encuentra este año el lanzamiento de la sección Fitur Sports, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.

Además, se potencia la sección dedicada al 'turismo azul Fitur Cruises' situando en el pabellón 10 de Fitur una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades, orientadas a impulsar la acción comercial; reforzar la imagen de sostenibilidad; ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística.

En este contexto de sostenibilidad, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de Fitur 23, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la siguiente edición.