Gran ambiente en Chueca, el epicentro de la Fiesta del Orgullo

  • Una gran bandera arcoíris vuelve a lucir en el Palacio de Cibeles para sustituir a la que cedió COGAM
  • El Consejo de la Juventud pide contundencia contra las agresiones homófobas

Una gran bandera arcoíris vuelve a lucir en el Palacio de Cibeles para sustituir la anterior que pertenecía a COGAM y tuvo que ser sustituida por una rotura generada por el viento.

Se trata de un símbolo de idénticas características a la anterior, unos 20 metros, pero hecha con un material más resistente. Pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

La anterior se ha devuelto a COGAM dado que no ha sido posible repararla en tiempo para que estuviera en el Consistorio durante la celebración del Orgullo LGTB que se celebra hasta el domingo en la capital.

Por otra parte, una iniciativa ciudadana pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la bandera de LGTBI que luce en la estación de Metro de Chueca estos días "se quede para siempre".

La iniciativa, promovida por Felipe Borox en la web change.org, se denomina "Que la bandera LGTB se quede en Chueca para siempre".

Según el promotor de ésta, "sería una muestra más de la apuesta por la diversidad de Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid y Cifuentes".

La petición ha conseguido más de 950 firmas en menos de 24 horas, muy cerca de su propio límite "1.000 firmas".

La estación de Metro de Madrid de la Plaza de Chueca está "cubierta" desde el pasado miércoles por la bandera arcoíris con motivo de los actos del Orgullo LGTBI.

CIFUENTES NO IRÁ AL ORGULLO Y GARRIDO E IZQUIERDO REPRESENTARÁN A LA COMUNIDAD

La presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, no acudirá mañana a la marcha del Orgullo Gay, y en su lugar representarán al Gobierno regional los consejeros de Presidencia y Justicia y de Políticas Sociales, Ángel Garrido y Carlos Izquierdo, respectivamente.

Así lo ha confirmado el propio Garrido en declaraciones a los medios en la presa de Navalmedio, en la sierra, donde ha acompañado a Cifuentes en la presentación del Plan Infoma de este verano.

Garrido ha especificado que en la cabecera de la marcha estarán presentes Carlos Izquierdo y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Jaime de los Santos.

Y él mismo, por su parte, estará en el escenario junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, esperando la llegada de la comitiva.

El consejero de Presidencia ha considerado que el Gobierno regional "debe" estar presente en esta fiesta.

Los organizadores del Orgullo Gay habían invitado a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad, pero a la vez habían vetado la presencia del PP, cuya gestora preside ella misma.

AGUADO DICE QUE EN CIUDADANOS TRABAJAN "LAS 52 SEMANAS DEL AÑO POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI"

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo hoy, tras pasear por el barrio madrileño de Chueca con motivo de las Fiestas del Orgullo LGTB, que su partido trabaja "las 52 semanas del año por los derechos y libertades del colectivo LGTBI".

Aguado explicó que Cidadanos pretende que en el Pleno del 14 de julio se apruebe la Ley en contra de la Discriminación por Identidad de Género y Orientación Sexual".

Asimismo, consideró necesario que "se empiece a aplicar un protocolo en la Comunidad de Madrid para que los centros educativos y los docentes sepan cómo actuar en caso de acoso escolar por casos de homofobia".

Recordó que Ciudadanos, junto a los grupos de la oposición y la abstención del PP, "sacó adelante la Ley sobre Transexualidad, pionera a nivel nacional y que nos pone a la vanguardia como comunidad autónoma en tema de derechos y libertades del colectivo transexual".

"Estamos demostrando que se puede hacer una política distinta en Madrid y se está dando voz a los que antes no se les escuchaba", dijo Aguado, quien aseguró que "seguiremos defendiendo la gestación subrogada a nivel nacional y autonómico para todas las personas que quieren ser padres a través de esta técnica".

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD PIDE CONTUNDENCIA CONTRA LAS AGRESIONES HOMÓFOBAS

El Consejo de la Juventud de España (CJE) denunció este viernes dos agresiones homófobas la pasada madrugada en Madrid a personas LGTBI que habían participado en los actos del Orgullo programados en la capital, y pidió que se actúe "con total rotundidad contra quienes no respetan las distintas formas de amar".

Así lo dijo Víctor Reloba, responsable del Área Socioeconómica del CJE, durante la presentación en Madrid del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2015.

Reloba indicó que en lo que va de año se han producido 107 agresiones de este tipo en Madrid, por lo que mostró su "repulsa" y "solidaridad".

Durante la presentación del documento, que en su última edición muestra que sólo uno de cada cinco jóvenes españoles consigue emanciparse del hogar familiar, el experto económico del CJE resaltó que hay "situaciones más difíciles" para las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

De hecho, concretó que el 'passing' es un fenómeno en auge en el mercado laboral, que obliga a muchos trabajadores LGTBI a ocultar su situación en el trabajo, lo que produce una mayor vulnerabilidad. "Son más susceptibles al acoso y al despido", resumió.