Gordo pide una estrategia territorial al servicio ciudadano

Gordo pide una estrategia territorial al servicio ciudadano
Gordo pide una estrategia territorial al servicio ciudadano |Telemadrid

El candidato de IU a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha defendido hoy un plan de estrategia territorial que ponga el suelo al servicio del ciudadano y de la creación de empleo, y que supere el modelo de Esperanza Aguirre de poner el terreno al servicio de las constructoras. Gregorio Gordo ha visitado hoy Fuentidueña de Tajo, localidad de 2.100 habitantes gobernada por IU en la que el Ayuntamiento quiere impulsar una plataforma logística de distribución de mercancías para crear empleo, ya que el paro afecta a 275 habitantes de la población.

El candidato ha contrapuesto esta iniciativa de IU con la del anterior gobierno municipal (del PSOE), que en los mismos terrenos proponía construir 3.500 chalés, ayudando así a engordar la burbuja inmobiliaria, un modelo "agotado".

Ha aprovechado también para arremeter contra las políticas territoriales del gobierno de Esperanza Aguirre, ya que la derecha "no ve territorio, sino huecos a rellenar con viviendas". De hecho, ha asegurado que la Ley del Suelo impulsada por el PP contemplaba que todo espacio libre era susceptible de ser construido, una política que pone el territorio "al servicio de las grandes constructoras e inmobiliarias".

Consecuencia de estas políticas del PP y del PSOE, Gordo ha remarcado que en los últimos 30 años en Madrid se ha urbanizado más que en toda su historia (en la última década se ha construido el doble que en la anterior, pese a que la población sólo creció un 3,5 por ciento), aunque la vivienda es "inaccesible" para una gran parte de los ciudadanos. "Llegaron a conseguir un hito, y es que la vivienda protegida valiera lo mismo que la libre", ha denunciado.

Frente a esto, Izquierda Unida defiende un Plan de Estrategia Territorial que contemple la Comunidad de Madrid "en su globalidad", atendiendo al desarrollo de la vivienda, las carreteras o los servicios, y que respete el medioambiente.

"Un modelo pensado para el interés general, y no para los empresarios amigos de Aguirre", ha resumido, antes de señalar que este plan permitiría crear un parque de vivienda pública en alquiler y compra.

Aurora Rodríguez, alcaldesa de Fuentidueña de Tajo y candidata de IU a la reelección, ha defendido su propuesta de crear una plataforma logística en la localidad, un proyecto con el que se podrían crear unos 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que requiere la ayuda del Gobierno regional, ya que el terreno donde se ubicaría no es urbanizable.

Esta plataforma, que el Ayuntamiento lleva 3 años estudiando, comprendería la construcción de naves de almacenamiento y servicios de hostelería y ocio.