González recuerda el "horror" del Holocausto para "vacunarnos" contra el odio

  • "Recordamos a los justos, a los que en tiempo de oscuridad tuvieron un comportamiento heroico"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado hoy el "horror" del Holocausto con la intención de "vacunarnos" contra el odio y proclamar la "memoria, dignidad y triunfo" de las víctimas, ya que "su sacrificio supuso la victoria final de los valores" de la civilización occidental. En la XV celebración de este acto en la Asamblea de Madrid, en el que ha estado acompañado por la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los portavoces de los grupos parlamentarios, González ha condenado el "asesinato premeditado" de millones de personas judías durante el régimen nazi en Alemania.

"Las cifras son demasiado frías y nos hemos acostumbrado a ellas", ha lamentado, y ha dicho que el número total de fallecidos es equivalente al de la actual población de países como Finlandia, Dinamarca o Noruega.

En su intervención, ha hecho referencia al próximo aniversario de la llegada del destacamento de soldados soviéticos al campo de concentración Auschwitz, en Polonia, el 27 de enero de 1945.

"El mundo descubrió un infierno construido por el hombre que en una inversión de valores no castigaba al malvado sino al inocente", ha dicho González, que ha calificado el Holocausto como "la mayor afrenta que se ha hecho nunca a la dignidad del ser humano".

González ha asegurado que este "horror" nos atañe "a toda la humanidad, porque a todos nos degrada", y ha resaltado la importancia de recordar este acontecimiento para "vacunarnos contra odio y educar en su prevención" y, de esta manera, "no repetir los mismos errores en el futuro".

"El mejor homenaje a las víctimas es no olvidarlas y que su terrible experiencia sirva para comprender lo que ocurrió y evitarlo el día de mañana", ha incidido.

El presidente regional ha subrayado que el Holocausto no se produjo en una "cultura primitiva", sino en una "sociedad avanzada", y ha dicho que "aún en su inhumana crueldad está lleno de lecciones que podemos aprender".

"Recordamos a los justos, a los que en tiempo de oscuridad tuvieron un comportamiento heroico", ha apuntado.