González: las plantillas están congeladas pero, si es "necesario", garantiza el contrato de interinos

  • La Comunidad de Madrid instaura el Premio a la Tauromaquia entre sus galardones culturales

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha confirmado este jueves que las plantillas de la Administración madrileña están "congeladas" pero ha garantizado el contrato de personal interino en el caso de que sea "necesario" en algunos servicios básicos como Sanidad o Educación. Así lo ha explicado González después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) haya publicado este jueves una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda mediante la cual se establece que no se va a contratar a ningún personal temporal ni nombrar a nuevos funcionarios interinos salvo excepciones.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre a qué obedece esta decisión y en qué medida afecta a los trabajadores, González ha respondido que "simplemente" es el "cumplimiento de la ley. "Son las instrucciones de la Consejería de Hacienda y de la Dirección General de Función Pública y no hace nada más que respetar la ley", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que las plantillas "están congeladas", que solo van a aplicar la reposición a la que se refiere la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que, por lo tanto, no va a haber "nuevas contrataciones salvo las que sean esenciales por necesidades del servicio".

"Si es necesario en algunos servicios básicos incorporar personal interino, como estamos haciendo, en Sanidad, Educación, etc, cuando se necesite, lógicamente, eso se aprobará pero en el resto de los sitios no se va a producir incorporaciones nuevas de personal", ha sentenciado González.

PARLA: EN QUIEBRA POR INSOLVENCIA

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González le ha exigido al alcalde parleño que asuma los pagos que tiene pendientes en el Ayuntamiento y "deje de pasar responsabilidades a otros con excusas de mal pagador". Para González, la mala situación económica del Ayuntamiento de Parla es "la crónica de una muerte anunciada" pues, según ha dicho, está "prácticamente en quiebra" por la "insolvencia" de un alcalde que "sistemáticamente trata de echar la culpa a los demás de un fracaso acumulado" que se remonta a "la mala gestión" de su antecesor y hoy líder del PSM, Tomás Gómez.

Según González, el alcalde de Parla "sigue la tendencia" de Tomás Gómez de "tratar de echar la culpa a los demás de que no se paguen las nóminas de los funcionarios" cuando, ha asegurado que la responsabilidad es del propio Fraile y de "quienes le apoyan: su grupo parlamentario e IU".

González, ha recordado al alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), que la deuda del Ayuntamiento con la Comunidad es mayor que la pueda tener ésta con el Consistorio y que "solo de bomberos" le debe a la Administración regional 10 millones de euros.

Por ello, ha exigido a Fraile que deje su "huida permanente hacia delante" y que se replantee la situación del Ayuntamiento donde ha opinado que cada vez habrá más dificultades "para pagar el tranvía y los servicios públicos".

INCLUYE UN PREMIO A LA TAURAMAQUIA ENTRE SUS GALARDONES CULTURALES

Por último, el Gobierno de Madrid ha acordado instaurar el Premio de la Tauromaquia entre los galardones culturales que concede anualmente, "como expresión de lo que simboliza el toreo, su historia su impacto social y económico y su influencia en las artes". Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno donde se ha acordado crear este nuevo premio de la Comunidad de Madrid que, a partir del año próximo, se sumará a los galardones culturales que otorga esta institución.

González ha recordado que el Gobierno regional incoo expediente el 8 de abril de 2010 para la declaración de Bien Cultural de la Fiesta de los Toros, que fue aprobada definitivamente por la Asamblea el 10 de noviembre pasado. Ha señalado que esa declaración fue "consecuente" con la que adoptó la Comunidad en 1994 para la declaración de la Plaza de Toros de las Ventas como Bien de Interés Cultural y con la del Gobierno de España de 1996, que incorporó la Tauromaquia a la Medalla de Oro de las Bellas Artes.