González visita la planta de motores aeronáuticos del grupo ITP en Aljalvir

  • La construcción aeronáutica emplea a 13.500 personas en Madrid que concentra la cuarta parte de las grandes instalaciones
  • ITP ha invertido 24 millones en una nueva linea de mantenimiento que creará 70 puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid aglutina más de la mitad de la cifra de negocio y la mitad de empleo del sector aeronáutico de España, según ha afirmado el presidente regional, Ignacio González, en su visita a la planta de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del Grupo Industria Turbo Propulsor ( ITP) en Ajalvir. Allí, ha asegurado que el Gobierno madrileño seguirá impulsando el sector aeronáutico en la región, como sector estratégico para la economía madrileña.

González ha destacado que la industria aeronáutica es un sector de elevada importancia económica para la Comunidad de Madrid, fuente de empleo de alta cualificación y estratégico para la industria y la sociedad en general, al jugar un papel fundamental en el mantenimiento de las capacidades industriales y tecnológicas en materias como la comunicación, los transportes y la seguridad.

El presidente regional, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el Presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxa, ha podido conocer los trabajos que se realizan en la planta de Ajalvir, que tiene más de 100.000 metros cuadrados, con una capacidad de reparación de más de 300 motores al año con todos sus accesorios.

ITP es líder mundial en el diseño, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos. De las más de 2.900 personas que emplea el grupo, 1.200 están en las tres plantas situadas en la Comunidad de Madrid en Ajalvir, San Fernando de Henares y Getafe.

La empresa acaba de realizar una inversión de 24 millones de euros para el mantenimiento en exclusiva en la planta de Ajalvir de los motores Pratt & Whitney PW100, lo que significará para esta planta 65.000 horas de trabajo anuales y la creación de 70 nuevos puestos de trabajo.

Además, ITP fabrica parte del motor del Eurofighter, del helicóptero tigre y motores para los aviones civiles Airbus A380 o Boeing 787, entre otros, y mantienen licencias con los mayores fabricantes del mundo como, Rolls Royce, Honeywell, General Electric, AVIO y Pratt and Whitney.

UN SECTOR CLAVE EN LA ECONOMIA MADRILEÑA

La Comunidad de Madrid alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como AENA, EASA, la Dirección General de Aviación Civil, así como la sede de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros y cargueras más importantes.

La construcción aeronáutica madrileña es líder tecnológico de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La Comunidad de Madrid aglutina más de la mitad de la cifra de negocios de este sector y alberga más de la cuarta parte de sus grandes instalaciones. Además, aglutina una de cada tres empresas dedicadas al transporte aéreo en España.

De la misma manera, Madrid es la región que más empleo genera en la construcción aeroespacial. Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados de la región en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 13.592, casi el 48 por ciento del total de España, 17 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía.

Asimismo, la Comunidad de Madrid es la autonomía que más empleo genera en el sector del transporte aéreo, con 18.660 empleos, lo que supone el 45 por ciento del total nacional.

Además, si se tienen en cuenta a las más de 100 industrias subcontratistas de la construcción aeronáutica, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58 por ciento del negocio y el 50 por ciento del empleo de toda España según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Asimismo, González ha resaltado que la industria madrileña concentra casi una de cada cuatro de las principales empresas de alta tecnología de España y se ha consolidado como el referente nacional, no sólo de la industria aeroespacial, sino también de la farmacéutica y de la de componentes electrónicos.

EL AERODROMO DEL ALAMO GENERARA 15.000 EMPLEOS

González ha destacado también el impulso que el Gobierno regional ha dado esta semana al futuro Aeródromo del Suroeste en El Alamo. Este nuevo Aeródromo generará más de 6.000 empleos directos e indirectos en sus primeros años y generará una riqueza de 600 millones para la economía regional, cifras que proyectadas a los 20 años de su apertura, cuando se incrementen los vuelos desde los 50.000 anuales a los 100.000, aumentarán a 12.000 empleos y más de 1.000 millones de euros. Se espera además un impacto económico del 0,6 por ciento en el PIB regional, más de 1.000 millones y un impacto económico inicial en turismo cercano a los 190 millones de euros anuales.

Los trabajos de planificación y construcción se prolongarán durante tres años y generarán hasta 15.000 empleos en la región, gracias a una inversión privada de más de 230 millones que tendrá que realizar la empresa concesionaria a la que se le adjudique por concurso público la creación de esta nueva infraestructura.

AYUDAS AL EMPLEO

Una de las iniciativas del Plan de Empleo del Gobierno regional que ya se está desarrollando es la formación de desempleados en empresas con compromiso de contratación.

A lo largo del 2013 el Ejecutivo autonómico invertirá en este programa 8 millones de euros para financiar la formación de desempleados en empresas y éstas, por su parte, se comprometen a contratar, durante un mínimo de seis meses, al menos al 60 por ciento de los alumnos -aunque en la práctica el porcentaje es más alto-.

ITP es una de las compañías que ha contado con esta línea de ayudas del Ejecutivo presidido por Ignacio González. Gracias a una inversión de 115.000 por parte del Gobierno regional, la multinacional está formando a 58 personas desempleadas, de las cuales hasta el momento ha contratado a 37, ligadas al proyecto del mantenimiento en la planta de Ajalvir de los motores Pratt & Whitney PW100.

MADRID, A LA CABEZA DEL I+D

Durante el pasado año, ITP destinó más del 10 por ciento de su facturación a actividades de I+D. Gracias a empresas como ésta, que han basado su crecimiento en la innovación, el gasto interno en Investigación y Desarrollo en la Comunidad de Madrid ascendió a 3.762 millones de euros, lo que supone el 26,5 por ciento del total nacional.

Madrid es la región de régimen común que más dedica a la Innovación y Desarrollo, el 2 por ciento de PIB, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,3 por ciento, del 1,55 por ciento de Cataluña y del 1,13 por ciento de Andalucía.