González: “Este modelo de financiación es un desaguisado para Madrid”

  • Apunta que las críticas al modelo y su necesidad de revisarlo es un "sentimiento generalizado"
Financiación
Financiación |Financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que hay conversaciones desde hace semanas entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar las "correcciones" en la financiación autonómica derivadas de la aplicación del actual modelo y se ha mostrado convencido de que "la colaboración" entre ambos va a ser "fructífera".

Así se ha manifestado el jefe del Gobierno madrileño preguntado por si el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido a su consejero económico, Enrique Ossorio, a una carta enviada el pasado 11 de octubre en la que critica el actual modelo tildándolo de "absurdo" y en la que vuelve a reclamar los más de 1.000 millones de euros que, a su juicio, Madrid pierde por varios errores en el cálculo y del propio Sistema.

"Estamos en conversaciones para tratar de ver si hay posibilidades de hacer algunas correcciones al desaguisado que provoca este modelo con respecto a Madrid, seguimos con estas conversaciones y estoy seguro de que la colaboración va a ser fructífera seguro", ha indicado González en una visita a Valdemaqueda para comprobar las tareas de reforestación en la parte afectada por el incendio que este verano arrasó la Sierra Oeste.

Sobre la carta, González ha indicado que "está muy bien escrita" mientras que sobre su contenido, ha indicado que "lo único que pone de manifiesto" es lo que ya vienen hablando "desde hace tiempo". "Tenemos un modelo de financiación vigente impuesto como consecuencia de un pacto político entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán", ha destacado.

"SENTIMIENTO GENERALIZADO"

A juicio de González, este modelo solo "beneficiaba" a Cataluña y Andalucía y "ahora ni siquiera da satisfacción a aquellos que lo firmaron". "No satisface a nadie, produce unos resultados que son absurdos y perjudican gravemente a Madrid", ha criticado el dirigente madrileño, quien ha recordado que es una cuestión que ya comentó en la Conferencia de Presidentes y en la primera reunión institucional que mantuvo en La Moncloa con Mariano Rajoy.

"Es necesario proceder a su revisión", ha insistido González, quien ha explicado que en la Conferencia de Presidente ya se acordó tratar el tema y se van a iniciar los trabajos creando un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Vamos a ponerlo en marcha para evaluarlo y poner de manifiesto que produce un resultado absurdo que hay que cambiar", ha dicho, al tiempo que ha señalado que se trata de un "sentimiento generalizado".