González ofrece lealtad y diálogo a los Ayuntamientos y les pide eliminar duplicidades

  • El presidente de la Comunidad les pide eliminar duplicidades en las Administraciones Públicas
  • Madrid pedirá que la revisión del Sistema de Financiación Autonómica se ponga en marcha

l presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha tendido la mano a los ayuntamientos de la región y les ha ofrecido "interlocución" y "lealtad institucional", independientemente de cual sea "su signo político", para gestionar los servicios públicos de la manera más eficaz. Así se lo ha comunicado hoy González a los 26 alcaldes y concejales de la Comunidad que forman la Comisión Ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en la reunión que ha mantenido con ellos en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, la primera desde que tomó posesión de la presidencia regional.

El presidente de la Comunidad ha trasladado a los alcaldes que los ayuntamientos y, en general, todas las Administraciones públicas "tienen que desempeñar un papel esencial y muchas veces muy difícil" para llevar adelante su tarea de gestionar los servicios públicos de la mejor manera, la mas eficiente y la más próxima a los ciudadanos.

Ha advertido de que la Comunidad y los ayuntamientos están "condicionados" a que el Estado defina el nuevo marco competencial a través de la Ley de Bases de Régimen Local, pero ha dicho que eso no ha de ser "obstáculo para realizar un trabajo común", de cara a resolver los problemas de los madrileños en esta etapa de crisis económica.

Para lograrlo, González ha brindado a los Ayuntamientos la "lealtad institucional" de la Comunidad y les ha abierto una vía de "interlocución" y de "diálogo permanente", independientemente de cual sea el partido político que les gobierne.

El presidente ha destacado que la Comunidad y los ayuntamientos madrileños tienen por delante "el reto de racionalizar las Administraciones, reducir el gasto público y ser mas eficientes" y ha indicado que entre las prioridades está eliminar las duplicidades de los servicios públicos.

En este último apartado, el presidente de la FMM y alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha dicho que está abierto "un cauce de colaboración" entre la Comunidad y los ayuntamientos para "mejorar la eficacia" de las competencias compartidas por ambas administraciones. No obstante, ha precisado que habrá que esperar a que se defina el marco normativo estatal y a partir de ahí "convocar la Comisión Mixta de Competencias que analizará las conclusiones adoptadas en la Comisión de Duplicidades" que se constituyó recientemente en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comunidad ha recordado que la ley vigente permite mancomunar servicios y que, de hecho, es una fórmula que las administraciones públicas utilizan actualmente. Por tanto, no ha descartado que se siga empleando esta solución si resulta "más eficiente" para la prestación de determinados servicios públicos, en función de lo que establezca la nueva Ley de Bases de Régimen Local.

El presidente de la FMM ha señalado al final de la reunión con Ignacio González que los alcaldes se habían sentido "escuchados y respetados", ha asegurado que se va a mantener "un buen diálogo con los Ayuntamientos" y que se van a "intensificar los cauces" para que a los Consistorios planteen sus propuestas y quejas a la Comunidad cuando corresponda.

Entre los asuntos tratados hoy durante algo más de una hora, David Pérez ha mencionado "cuestiones comunes" de las administraciones autonómica y local relacionadas con la crisis económica, la definición del marco competencial y el compromiso de "diálogo permanente". Según ha manifestado el presidente de la FMM en el encuentro de hoy "no nos hemos sentido una administración que tiene que mirar hacia arriba para dirigirse a la Comunidad; nos hemos sentido de igual a igual".

LA COMUNIDAD PEDIRÁ QUE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SE PONGA EN MARCHA

Asismismo, el l presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo regional pedirá que la revisión del Sistema de Financiación Autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ponga en marcha "de manera inmediata". "Vamos a pedir que lo que se ha acordado en Conferencia de Presidentes se ponga en marcha de manera inmediata", ha afirmado González preguntado por el acuerdo al que se llegó ayer en la Conferencia de Presidentes de revisar el Sistema de Financiación Autonómica elaborado en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

González ha explicado que se planteó la "necesidad urgente de hacer una evaluación del sistema de financiación actual, que no surge de acuerdo de todas las comunidades autónomas", que fue "un modelo impuesto, no fue aceptado por los demás" y que "ha generado una situación en la que nadie se siente cómodo".

En este sentido, ha explicado que han adoptado esa posición porque creen que este sistema "tiene errores de aplicación" y "resultados que no se corresponden con la realidad económica de la Comunidad de Madrid". "Creemos que esa revisión, análisis y estudio es necesario y urgente", ha remarcado González, quien ha considerado que una de las decisiones "sectarias e irresponsables que tomó" el presidente Zapatero fue "romper el modelo de financiación" anterior e imponer "un modelo de financiación que fue pactado por Zapatero y Cataluña cuando gobernaba el tripartido con el PSOE a la cabeza".