González: “ la investigación ilegal es práctica reiterada de gobiernos socialistas”

  • La Defensora del Pueblo se plantea investigar para aclarar el espionaje a González
  • El PSM pide que Fernández Díaz que informe al Senado de la investigación policial a González

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado este miércoles que le preocupa "muchísimo" que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya sido investigado "ilegalmente" por la Policía y por ello se plantea iniciar una investigación de oficio para aclarar lo ocurrido.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, en la que ha criticado que "es muy triste que esto le haya pasado al vicepresidente de la Comunidad" y en la que ha advertido además de que algo así "le puede pasar a cualquiera".

De esta forma, ha reconocido que la investigación "ilegal" que, según confirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Policía habría llevado a cabo entre julio y agosto del año pasado, pone en riesgo el Estado de Derecho, porque en él no puede haber conductas "propias de un Estado Policial". "Eso lo tenemos muy superado", ha señalado.

"Yo voy a ver lo que hago, si iniciar una investigación de oficio para que se me aclare qué es lo que ha pasado", ha asegurado, para reiterar que "en un Estado de Derecho no puede haber conductas que no son propias de un Estado de Derecho".

GONZÁLEZ: “ LA INVESTIGACIÓN ILEGAL ES PRÁCTICA REITERADA DE GOBIERNOS SOCIALISTAS”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que la investigación "ilegal" a la que, según ha desvelado la policía, fue sometido el año pasado es algo "extremadamente grave" que "desgraciadamente se reitera bajo los gobiernos del PSOE".González se ha referido así, tras un acto en los Teatros del Canal, a la comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que desveló que González fue sometido entre finales de julio y principios de agosto de 2011 a una investigación "ilegal" en relación con el uso de un piso en Málaga.

El vicepresidente ha afirmado que el ministro dejó claro ayer que "no ha habido ninguna investigación policial ni judicial" sobre él pero "al parecer sí ha habido alguna actuación ilegal de algunos policías, sobre la que se ha abierto una investigación y sobre la que se van a exigir las pertinentes responsabilidades"."Esto es de una extraordinaria gravedad que desgraciadamente se reitera bajo los gobiernos del PSOE, que nos tienen acostumbrados siempre a utilizar las instituciones para atacar a las personas, para conseguir el rédito político que no son capaces de conseguir en las urnas", ha aseverado.

Ha puesto como ejemplo los casos de la atleta Marta Domínguez, sometida a escuchas telefónicas durante la operación Galgo que luego fueron anuladas; de Manuel Pizarro, que denunció haber sido investigado en 2007, cuando era presidente de Endesa; y de José Manuel Soria, imputado por un supuesto delito de cohecho en el denominado caso Salmón, que fue archivado en 2009, cuando Soria era vicepresidente del gobierno canario. González ha incidido en que en su caso se han vinculado acusaciones "a una falsedad, con referencias al caso Gürtel , que es un sumario público, abierto, conocido por todos e investigado hasta la saciedad" y en el "no existe ni una sola referencia" a su persona.

El vicepresidente no ha desvelado quién puede ser la persona que ordenó esa investigación ilegal ni si emprenderá acciones legales por estos hechos, y se ha remitido a lo dicho por el ministro del Interior y a lo que concluya el Ministerio. Ha expresado su confianza en que el Ministerio del Interior "pondrá fin a esas prácticas deleznables que al parecer se han estado cometiendo".El ministro del Interior ha reiterado hoy que conoce quiénes investigaron de forma "irregular" al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero que no desvelará "toda la información" sobre lo sucedido hasta que concluya el expediente abierto por la Policía.

EL PSM PIDE QUE FERNÁNDEZ DÍAZ QUE INFORME AL SENADO DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL A GONZÁLEZ

El PSOE en el Senado ha registrado hoy una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique ante la Cámara Alta las acusaciones que ayer vertió sobre la Policía al asegurar que el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, había sido investigado de forma "irregular".

El senador socialista madrileño Enrique Cascallana ha explicado hoy en los pasillos de la Cámara Alta que esta petición no exime la "responsabilidad" que Ignacio González tiene de aclarar "todos los escándalos", en referencia, sobre todo, al ático de lujo que alquila en Estepona, supuestamente vinculado a la trama Gürtel.

González, según Cascallana, debería haber comparecido ya en la Asamblea de Madrid para explicar este caso, y en vez de eso ayer el ministro del Interior aseguró que el vicepresidente regional había sido investigado por la Policía de forma "irregular"."Si ha habido actuaciones ilegales o no debe manifestarlo el ministro en clave parlamentaria y en este mismo Senado, donde ha hecho las afirmaciones", ha dicho el senador.

INTERIOR REVELARÁ TODA LA INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ILEGAL A IGNACIO GONZÁLEZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado , paralelamente, que conoce quiénes investigaron de forma "irregular" al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero que no desvelará "toda la información" sobre lo sucedido hasta que concluya el expediente abierto por la Policía. Así se ha referido el titular de Interior tras inaugurar unas jornadas sobre infraestructuras críticas a preguntas de los periodistas sobre el anuncio hecho ayer en el Senado de que el número dos del Gobierno regional madrileño había sido sometido entre finales de julio y principios de agosto a una investigación "ilegal" al margen de los protocolos establecidos.

Hoy Fernández Díaz ha subrayado que "con total rotundidad" se puede afirmar que González fue investigado "al margen de los conductos oficiales" y que una autoridad policial de la Dirección General de la Policía Nacional "instó a otros policías a que le investigaran de forma discreta y confidencial".Dicha investigación, ha dicho el ministro, se cerró constatando que el vicepresidente madrileño no había incurrido en ningún delito.

Como ya hizo ayer en los pasillos del Senado, Fernández Díaz ha vuelto a decir que "evidentemente" sabe quiénes son las personas que investigaron a González, pero ha reiterado que no puede revelar esta información porque está abierto un expediente informativo en la Dirección General de la Policía Nacional. "Cuando concluya el expediente será el momento de dar toda la información y adoptar en su caso la exigencia de responsabilidades que proceda", ha concluido.