González: "Madrid no puede seguir haciendo esfuerzos porque no tiene margen"

  • "Podremos cumplir lo que podamos cumplir y cumpliremos"
  • El "axioma" de reducción de déficit también vincula al Gobierno central

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha replicado este martes al Ministerio de Hacienda que el "axioma" de reducción de déficit "también vincula a la Administración General del Estado" y que, por tanto, el "Gobierno central tiene que cumplir" con él.

González ha respondido así tras ser preguntado por qué opina que desde el Ministerio hayan dicho que el principio común de reducir el déficit debe ser un axioma para las comunidades gobernadas por el PP, que tienen que entender que es uno de los objetivos principales, a pesar del coste político que supone.

En rueda de prensa posterior a la firma de un Plan Renove de instalaciones de alumbrado de emergencia, también ha sido preguntado por esta última cuestión y sobre si estaría dispuesto a aceptar cualquier cosa pese al coste político que suponga, a lo que ha sido tajante: "Nosotros podremos cumplir lo que podamos cumplir y cumpliremos lo que podamos cumplir".

En cuanto al axioma, también ha mandado un mensaje directo al Gobierno: "Si las comunidades autónomas tenemos que pasar de un déficit del 1,5 a 1,3, el Estado entiende que cumpliendo ese axioma deberá pasar del 5,3 que tuvo el año pasado a uno por debajo (de ese 5,3)". A su juicio, es lo que "parece razonable". "Por eso, espero que ese axioma que todos compartimos, todos los cumplamos", ha insistido.

"Que reducir el déficit es un axioma lo compartimos todos, fíjese si lo compartimos que los que hemos reducido el déficit todos los años somos nosotros, que somos los que hemos cumplido sistemáticamente", ha continuado González, quien ha señalado que aunque pueda haber unas excepciones "muy justificadas" todas las Comunidades Autónomas. tienen que estar "en la media" y tiene que haber un objetivo "conjunto".

NO SE PUEDEN SEGUIR HACIENDO ESFUERZOS

En este sentido, González ha insistido en que Madrid no puede "aceptar" una situación en la que se le siga "perjudicando como se está haciendo" y pese a que "está cumpliendo siempre todos los objetivos de déficit, está haciendo ajustes económicos muy fuertes para cumplir y siendo los más solidarios".

"No podemos admitir que se pueda establecer un marco de déficit de beneficio a los que incumplen porque los que cumplimos ya estamos tocando hueso y no tenemos mucho más recorrido", ha dicho González, quien ha añadido que Madrid no está mejor "porque sí", sino porque "han hecho un esfuerzo económico muy importante los madrileños durante todos estos años para ir ajustando sus finanzas a la realidad económica".

En este punto, ha destacado que pese a ser similares, Madrid cuenta con un presupuesto de 17.000 millones de euros "mientras que Cataluña y Andalucía tienen un presupuesto por encima de los 34.000 millones".

"Como somos economías equivalentes a Cataluña, por ejemplo, no tiene sentido que nosotros tengamos un presupuesto que sea el 50 por ciento", ha dicho González, quien también ha recordado que la deuda de Madrid es de 18.000 millones frente a los 50.000 de Cataluña.

Por eso, ha destacado que aunque han hecho "mucho esfuerzo", no pueden "seguir haciéndolo y que "el objetivo tiene que ser conjunto". "Por eso, también vamos a defender que se nos den los mil millones de euros que de manera estructural nos quita el modelo de financiación y que hace imposible que sigamos haciendo ajustes a tenor del que hemos hecho este año", ha agregado.

"Creo que los madrileños hacen todos los años un ejercicio de generosidad y solidaridad como no lo hace nadie", ha apuntado González, quien ha admitido que está muy orgulloso de que Madrid sea solidaria, pero que no puede seguir viéndose perjudicada "hasta el extremo" de que ponga "en riesgo la financiación de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales y el transporte público, como está ocurriendo en estos momentos".

CON OPTIMISMO Y LEALTAD

Así, González ha indicado que como no puede "asumir esa responsabilidad", va a "defender hasta el final los intereses de los madrileños" con los "argumentos" que está utilizando hasta ahora y que ya ha transmitido al Gobierno pública y privadamente. "Eso es lo que vamos a defender hasta el final, espero que encontremos una solución y si no, nos tendremos que posicionar en contra", ha señalado.

El presidente madrileño ha aseverado que acudirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana con "una actitud optimista", pero también "desde la lealtad más absoluta". "Llevamos mucho tiempo explicando cuál es la situación económica en Madrid, qué esfuerzos hemos hecho, cómo perjudica el modelo de financiación, las necesidades de corrección inmediata para que no se vea perjudicada", ha recordado.

González también ha mencionado un "argumento muy recurrente" que ha oído, pero que no comparte, sobre que la posibilidad de déficits diferenciados es lo que ocurre en la UE, "donde se establecen distintos objetivos de déficit para los distintos países". El presidente ha señalado que en la UE "cada país tiene un objetivo de déficit y el objetivo de déficit es uno para España, y por lo tanto no vale la comparación".