Gómez lamenta que en vez de renovación González traiga "menos de todo"

  • IU considera a González falto de "legitimidad política" y pide elecciones
  • UPyD pide a González que no use terminología nacionalista al exigir financiación

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha criticado que el sucesor de Esperanza Aguirre, Ignacio González, haya optado por "heredar" la Presidencia madrileña en vez de ganarla en las urnas y ha lamentado que cuando la región necesita renovación él ofrezca "más de lo mismo, es decir, menos de todo".

Durante su intervención en el debate de investidura de González en el Parlamento madrileño, Gómez ha considerado "muy triste" que los ciudadanos de la Comunidad se muestren "indiferentes" a su llegada a la Presidencia, pero ha opinado que "es normal" porque "saben qué esperar" de él. "Aunque muy pocos sepan su nombre, todos llevan nueve años sufriendo sus decisiones, saben que solo pueden seguir empeorando, no hay diferencias, no hay nada nuevo", ha subrayado.

Gómez ha asegurado que ese "más de lo mismo, es decir, menos de todo" quiere decir "menos democracia, menos sanidad, menos enseñanza, menos protección social, menos servicios públicos, menos inversiones públicas y menos empleo".Como ejemplo, ha señalado que en los últimos años con casi un millón más de habitantes Madrid tiene un 10% menos de personal sanitario, que con un 20% más de alumnos hay 3.200 docentes menos, o que la subida de tasas hace que a un madrileño estudiar medicina le cueste más del doble que a un andaluz.

EL PP OFRECE UN ENCARGADO

"En este momento en que la sociedad más necesita un líder, el PP ofrece un encargado; en un momento en que se necesitan emprendedores, ofrece la rutina de los herederos; en un momento en que se necesita renovación, usted nos trae un proyecto político concluido y agotado", ha afirmado. En este sentido, ha reprochado que González no haya mostrado ni autocrítica ni "un momento de reflexión" sobre las consecuencias de unas políticas "basadas en una ideología fracasada que llevan de cabeza a la depresión económica". "Nos llevan ustedes al pozo. Cambien, sean prácticos, dejen el dogmatismo ideológico",ha pedido.

"¿Quién es usted?", le ha preguntado incesantemente en su turno de réplica Gómez, antes de apuntar que "siempre que hay un escándalo, aparece el nombre de González en los medios de comunicación". En este sentido, le ha invitado a que "elimine todo tipo de sospechas sobre su figura" y haga público su patrimonio para que nadie tenga dudas y "nada ensombrezca la figura del presidente de la Comunidad", en referencia a las informaciones que le atribuyen la propiedad de un ático de lujo en Marbella.

"¿Quién es usted? ¿Es el liberal que dice que hay que reducir el peso de lo público, o aquel que lleva desde 1984 viviendo del erario público sin haber puesto la cara en un cartel electoral?", le ha reprochado, antes de asegurar que a eso él lo llama "ser un liberal de pacotilla".

IU CONSIDERA A GONZÁLEZ FALTO DE "LEGITIMIDAD POLÍTICA" Y PIDE ELECCIONES

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ha señalado hoy que Ignacio González carece de "legitimidad política", aunque no de "legalidad", para ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid, por lo que ha instado a la convocatoria de elecciones. Gordo ha defendido que González "no va a tener en ningún momento la legitimidad política" para ocupar la presidencia regional, "como ningún otro candidato que hubiese señalado el dedo de doña Esperanza o el señor Mariano".

En palabras del portavoz de IU, González es un "presidente sin propuestas que apela a dios y al patriotismo para salir de la crisis", y cuya máxima aspiración es "ser el general Custer de la Comunidad de Madrid".Por ello, ha considerado que "lo más sensato es convocar unas nuevas elecciones" para evitar "un gobierno absolutamente legal, pero también un gobierno deslegitimado", "con procesos sucesorios más propios de la realeza y el papel couché".

Además, ha acusado a González de encabezar un proyecto que "bajo el pretexto de la crisis" pretende seguir "privilegiando a las élites económicas" y que ha recibido como "legado" de Aguirre el "sostenido ataque a los servicios sociales" y la "criminalización" de los que hacen uso de sus derechos. "Gobiernos como el de ustedes no trabajan para defender o extender la democracia, sino para restringirla", ha apostillado.

Ha señalado que el "objetivo central" debe ser la creación de empleo, para lo que se necesita aumentar los ingresos, con una reforma fiscal que "saque los recursos" de la economía "especulativa" y de la lucha contra el fraude. También ha defendido la defensa de los servicios públicos o la recuperación de la aplicación de la Ley de Dependencia. Sobre la recaudación, Gordo ha afeado al gobierno madrileño que "el modelo fiscal del señor Gallardón" (expresidente regional y hoy ministro de Justicia), que "no es el modelo de Cuba o de Corea del Norte", generase más 3.000 millones de euros más al año" que el actual.

UPYD PIDE A GONZÁLEZ QUE NO USE TERMINOLOGÍA NACIONALISTA AL EXIGIR FINANCIACIÓN

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha advertido al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio González, de que no recurra a "terminología de los nacionalistas" al pedir más financiación para la región, porque es "muy peligroso" y un "triunfo" para los separatistas.

Luis de Velasco ha abierto el turno de portavoces en el segundo día del debate de investidura de González, y le ha reprochado que exija más financiación para Madrid alegando que es la Comunidad que más contribuye a la recaudación y a la redistribución de la riqueza. "Los territorios no pagan impuestos, son las personas; las lenguas no tienen derechos, son las personas; y la calle no da mandatos, los mandados los dan los ciudadanos en las urnas", le ha dicho el portavoz de UPyD, que ha añadido que si la Comunidad de Madrid es la que más impuestos ingresa es porque sus personas físicas y jurídicas generan más riqueza.

De Velasco ha avisado a González que afronta su nueva tarea en un momento de "enorme dificultad", de crisis económica, política e institucional que solo se solucionará si se aborda desde un diagnóstico "certero", y ha considerado que el Gobierno que hereda de su antecesora, Esperanza Aguirre, hasta ahora no ha sabido hacer ese diagnóstico.G