González dice que hará todo lo posible por la unidad de España desde Madrid

  • "Hemos de estar muy unidos para llevar de nuevo a España al crecimiento"
  • Huye de promesas en su investidura y se declara heredero de Aguirre

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha dicho que desde ese cargo, una vez sea investido, hará "todo lo posible por "fortalecer la unidad de España". Durante su intervención en la Asamblea de Madrid para defender su programa de gobierno, González ha dicho sentirse "orgulloso" de ser español y de su "inmenso legado cultural". Sin una mención expresa a nadie, González ha afirmado que "sin patriorismos, ni alharacas vivimos un momento importante para estar unidos" y hacer frente a la crisis, con la caída del empleo y la economía "atascada".

El eje de las actuaciones será la disciplina presupuestaria, que pasa por gastar sólo en la medida de lo que se ingresa, el impulso a la iniciativa privada y la bajada de impuestos "siempre que sea posible".

Por eso ha planteado "olvidar pequeñas querellas" y ha abogado por recuperar el espíritu de la transición a la democracia, donde todos los partidos "dejaron de lado las rencillas y crearon un marco de convivencia democratico". "Saldrmeos adelante sin dejamos a un lado querellas menores", ha dicho el candidato del PP, quien ha proclamado su voluntad de dar continuidad a la gestión de Esperanza Aguirre, que dimitió el pasado 17 de septiembre.

SOLIDARIOS CON EL RESTO DE LA NACIÓN

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido la colaboración del Gobierno central para obtener recursos con los que financiar servicios, pero sin recurrir al "memorial de agravios" que a su juicio exhibe alguna otra autonomía, que no ha citado expresamente.

González ha recordado que su Comunidad es solidaria con el resto de España porque con la riqueza de sus habitantes contribuye al desarrollo de otras regiones. "Nos gusta ayudar al desarrollo del resto de la nación", ha indicado González, quien ha señalado que el Gobierno de Madrid no es dudoso de su "generosidad" y "nunca" ha presentando "ningún memorial de agravios" y los madrileños generan "recursos suficientes" para poder hacer frente a los costes de los servicios que reciben. Por eso, el presidente en funciones ha indicado que está "seguro" de que el Gobierno de la Nación "dará los recursos necesarios para cubrir esos servicios esenciales que los ciudadanos pagan con sus impuestos".

En su discurso, Ignacio González ha reconocido que como consecuencia de la crisis los ingresos han caido de forma notable y se ha mostrado partidario de economizar "en lo que no sea prioritario". Para ello ha prometido que aplicará criterios como la disciplina presupuestaria, la bajada de impuestos "siempre que sea posible", la creación de un marco adecuado para la inversión y el fomento de la iniciativa privada.

González ha añadido, en el mismo sentido, que cree "en la libertad y la igualdad ante la ley" y "no en la igualdad mediante la ley", en la "lucha contra la injusticia" y en "no poner barreras a quienes quieren "prosperar". También ha sostenido que cree en una "sociedad donde hay derechos y obligaciones" y "en la unidad de la Nación española".

"AGUIRRE PUEDE ESTAR MUY ORGULLOSA DE SUS OBRAS"

Ignacio González, ha realizado en su discurso de investidura una emocionada defensa de la aportación de Esperanza Aguirre a lo largo de su trayectoria política: "Puede estar muy orgullosa de sus obras, sus logros son bien conocidos", ha dicho.

González, que ha tenido que detenerse unos segundos durante el arranque de su intervención porque la emoción ha quebrado la voz, ha mostrado su "agradecimiento" a Aguirre "por los treinta años que ha dedicado al servicio de los madrileños y de los españoles". "Si de algo estoy orgulloso en mi vida política es haber compartido tantos años", ha resaltado.

El candidato ha destacado de entre las "virtudes" de la expresidenta "la fidelidad a sus principios", y ha recordado acerca de Aguirre unas palabras de Winston Churchill en la que el político británico defendía que el político se convierte "en estadista" cuando "comienza a pensar en las siguiente generaciones, y no en las siguientes lecciones". "Esperanza Aguirre hace tiempo que sobrepasó ese límite", ha apostillado.

González ha calificado de "muestra de desprendimiento" la decisión de Aguirre de dejar el cargo: "Ha hecho algo sencillamente normal, pero extraordinariamente valioso y coherente con los valores de la democracia".

También ha agradecido la confianza depositada en él por la expresidenta, y ha indicado que los votantes del Partido Popular "pueden estar seguros" de que las propuestas y proyectos en marcha "van a continuar igual", "como si Esperanza Aguirre siguiese al frente de esta Comunidad".

González ha recordado además que su candidatura a la presidencia ha sido posible gracias a los resultados electorales del Partido Popular", y ha expresado su "agradecimiento "más sincero" a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del Partido Popular, así como a sus compañeros en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

DIÁLOGO SINCERO Y FLUIDO

Ignacio González, ha tendido la mano a la oposición, a los sindicatos y a la patronal para "remar todos en la misma dirección" y trabajar para sacar a la región de la situación de crisis y emprender la senda del crecimiento económico y creación de empleo. "Tiendo la mano a la oposición, sindicatos y trabajadores y todo el que cree que tiene algo que aportar", ha indicado González, quien ha señalado que está "dispuesto a debatir desde la tolerancia y la ausencia de dogmatismos" y "a discutir" sus ideas y "defenderlas con absoluta firmeza" mientras no se "demuestre" que está "equivocado".

Según González, tienen "mucha tarea por delante que es "difícil" pero que "vale la pena" y ha asegurado que sabe que cuenta "con el respaldo" de sus compañeros, el "compromiso" de sus amigos y la "ayuda" de su familia. "Con la mayor humildad les pido la ayuda a todos", ha destacado, con el aplauso de los diputados de su Grupo.

González se ha dirigido a los tres expresidentes de la Comunidad presentes en la Cámara, asegurando que van a ser un "referente" y espera "su ayuda y consejo en todo momento".

También ha indicado que necesita la "colaboración" de todos los alcaldes de los municipios pues "ellos son los que siempre conocen mejor que nadie los problemas de los ciudadanos y las soluciones más importantes".

En el mismo sentido, ha pedido la colaboración "de todas las fuerzas políticas de la oposición". "Juntos tenemos la misión común que no podemos esquivar, la de devolver a los ciudadanos la confianza en los políticos y no enfrentarnos en querellas absurdas y disputas", ha considerado González.

Asismismo González, ha ofrecido este martes un "diálogo fluido y responsable" a los rectores de las universidades madrileñas con el fin de trabajar juntos en la "mejora radical de la calidad de las universidades". "Si siempre la búsqueda de la excelencia debe ser el norte de toda actividad universitaria, en estos momentos de crisis cuando la recuperación depende de una forma tan directa de la mejora de todos los mecanismos de producción intelectual y científica, la mejora radical de la calidad de nuestras universidades es una necesidad ineludible", ha sostenido.

El presidente en funciones ha garantizado que mantendrá la Renta Mínima de Inserción para los más desfavorecidos y ha dicho tener "muy presentes" a los madrileños en paro, a los empresarios que luchan para mantener abiertas sus empresas, a los funcionarios, a los jóvenes "que no ven el horizonte despejado" y a los pensionistas que "tienen que hacerse cargo de las dificultados económicas de sus hijos y nietos". "A todos les tengo presentes porque soy muy consciente de sus problemas", ha dicho.

SUPRESIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE RTVE Y REDUCCIÓN A LA MITAD DE LOS DIPUTADOS

Ignacio González ha avanzado que el PP propondrá la supresión del Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en la Comunidad de Madrid y también ha mostrado su disposición a continuar con el "proceso de racionalización que ha iniciado la Dirección del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM)".

Asimismo ha anunciado su intención de eliminar duuplicidades, reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid y seguir adelgazando el sector público con la supresión del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid.

González, ha anunciado que pondrá en marcha un plan de reforestación en los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, afectados por los incedios del verano y se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Patrimonio Histórico para la Comunidad de Madrid con el fin de seguir en la línea de conservar el patrimonio heredado en la región.

El candidato a la presidencia ha aprovechado su intervención ante la Cámara autonómica para reiterar su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Por último, y respaldado con un prolongado aplauso de la bancada de los 'populares', el presidente en funciones ha pedido "a Dios" que le ayude "e ilumine para trabajar por el bien de todos".

El PP tiene 72 de los 129 escaños en la Asamblea madrileña, por lo que Ignacio González será investido presidente de la Comunidad este miércoles, tras las intervenciones de los grupos de la oposición que ya han anunciado su intención de votar en contra. El debate será ofrecido por Telemadrid a partir de las 10 de la mañana.