Gómez deja su acta de diputado y reclama primarias para elegir candidato

  • Militantes del PSM recogen firmas para pedir primarias abiertas en Comunidad
  • Cree que la militancia quiere a Carmona como secretario general y a Zerolo como candidato

El ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este viernes que se aparta y renuncia a cualquier aspiración política en la Federación de Madrid, ha dicho que mantiene sus cargos en la Ejecutiva Federal y ha reclamado con ello al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "devuelva primarias para elegir al nuevo candidato a la Comunidad de Madrid bajo el lema "un militante, un voto".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada en la Asamblea de Madrid, donde ha recordado que a él su candidatura se la dieron los militantes socialistas y que así tiene que volver a hacerse. "Pido que se elija un nuevo candidato a la Presidencia a la Comunidad a partir del voto de los militantes, como se ha elegido siempre", ha indicado. "Puede estar tranquilo Pedro Sánchez, que no voy a competir por ningún puesto en el PSM", ha aseverado Gómez, quien ha indicado que mantendrá su condición como miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y va a seguir presidiendo la comisión de garantías, "que tiene que velar por la limpieza de las elecciones primarias" para elegir candidato a la Presidencia de Gobierno.

Tomás Gómez también ha avanzado que ha dejado su acta como diputado en la Asamblea de Madrid porque siempre ha considerado que el escaño estaba "ligado a las responsabilidades de la dirección del PSM". Ha mostrado su "gratitud" a aquellos que confiaron en él y ha remarcado que el escaño vuelve a sus "dueños", el PSM y los ciudadanos. "Espero que el problema sea yo y no la democracia y la militancia", ha dicho el ya exlider del PSM para reclamar que se "devuelva la democracia" a los militantes socialistas y puedan éstos elegir su candidato a la Comunidad de Madrid, dado que él renuncia a esa perrogativa que alcanzó con el aval de los militantes.

Con esta retirada, Gómez quiere que la federación madrileña recupere la "normalidad democrática" y se respete la norma de un militante, un voto. "El liderazgo y el escaño es de los militantes, y eso lo devuelvo, pero el honor y la defensa de la honorabilidad es mía y eso no se lo dejo a nadie", ha recalcado Gómez para subrayar que no va a permitir ninguna "sombra

El excandidato del PSM a la Comunidad de Madrid ha dicho que la decisión de la dirección federal de destituirle y crear una gestora ha motivado "inestabilidad" y un "auténtico terremoto" y una "convulsión tremenda" en el partido, a tres meses de los comicios autonómicos y sólo a uno de las elecciones andaluzas.

SOBRE PEDRO SANCHEZ: "YA LE VERE EN LA EJECUTIVA FEDERAL"

Pese a ello, ha dicho que le resulta "insoportable" ver los derechos de la militancia suspendidos y que el PSM sea "tutelado", por lo que reclama a Pedro Sánchez que articule esas primarias y devuelva el control de la federación a la militancia. Con su renuncia a cualquier aspiración política en Madrid, quiere restablecer las heridas abiertas por la destitución de la anterior ejecutiva, a la par que ha pedido la readmisión de los 11 trabajadores de la federación despedidos ayer por burofax.

Sobre los motivos por los que mantiene sus cargos a nivel Federal, Gómez ha dicho que los miembros de la dirección fueron elegidos en un congreso que les mandató para ejercer esas responsabilidades durante un periodo de dos años. Ha reconocido que no ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez sobre lo ocurrido y ha concluido su intervención con la frase "ya le veré en la Ejecutiva federal".

CARMONA COMO SECRETARIO GENERAL Y ZEROLO COMO CANDIDATO

Tomás Gómez ha señalado que la "inmensa mayoría" de la federación quiere a Antonio Miguel Carmona como secretario general y a Pedro Zerolo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid"."La inmensa mayoría de la federación estaría a favor de que Carmona estuviera al frente y conozco perfectamente a los militantes socialistas y he hablado con ellos y la inmensa mayoría de la Federación estaría a favor de que Zerolo fuera el candidato a la Comunidad", ha aseverado.

Tomás Gómez, después de que Carmona haya dicho que no le importaría ser secretario general del PSM, ha indicado que él siempre ha defendido que tiene un "hermano de sangre" pero también otro "hermano político", que es Antonio Miguel Carmona.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha asegurado hoy que no se ha planteado liderar una candidatura a la Comunidad de Madrid, después de que el ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, haya indicado que la mayoría del partido apoyaría su hipotética candidatura.

"Gracias por el apoyo de tantos compañeros, pero en este momento estoy a disposición del PSOE y no me he planteado liderar una candidatura", ha expresado Zerolo en su cuenta de Twitter.

GÓMEZ QUIERE MANTENER SUS CARGOS EN LA EJECUTIVA FEDERAL Y FERRAZ, APARTARLE

Tomás Gómez ha anunciado que piensa seguir siendo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE, tras ser destituido el pasado miércoles al frente de la federación socialista madrileña por la dirección del partido. Gómez ha recalcado que piensa seguir ostentando la presidencia de la Comisión de Garantías Electorales, que tiene por objetivo velar por la "limpieza" las elecciones primarias que elegirán al candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Sin embargo, la dirección socialista quiere apartar al ex secretario general del PSM y estudia ya el procedimiento para hacerlo, de acuerdo a los Estatutos y las normas internas del PSOE.

Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, se están analizando ya los mecanismos de que dispone el partido para poder privar de estos dos cargos a Gómez, que este viernes ha dejado clara su voluntad de conservar. De hecho, el exlíder de los socialistas madrileños ha recalcado que preside la comisión encargada de supervisar las primarias de julio, a las que se quiere presentar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

MILITANTES DEL PSM RECOGEN FIRMAS PARA PEDIR PRIMARIAS ABIERTAS EN LA COMUNIDAD

Un grupo de militantes del PSM integrados en las corrientes de Izquierda Socialista y Gana Madrid han iniciado hoy un proceso de recogida de firmas para pedir primarias abiertas con el objetivo de elegir al candidato del partido a la Comunidad tras la destitución del ex secretario general Tomás Gómez.

Asimismo, solicitan la revisión de los procesos de primarias en "aquellos casos donde un sistema excluyente impuesto por la anterior Comisión Ejecutiva Regional no haya permitido realizarlas".

Al frente de Gana Madrid está el militante socialista Enrique del Olmo, que disputó a Antonio Miguel Carmona las primarias para la Alcaldía de Madrid, mientras que Izquierda Socialista la encabeza César Giner, que intentó competir con Tomás Gómez en la candidatura para la Comunidad, pero no consiguió reunir los avales necesarios.

Según ha señalado Gana Madrid en una nota de prensa, la recogida de firmas surgió a propuesta de una asamblea de militantes socialistas reunida en Alcalá de Henares el pasado 11 de febrero, tras conocerse la destitución del exsecretario general del PSM Tomás Gómez.

LA GESTORA DESCARTA LAS PRIMARAS PARA EL CANDIDATO POR LA “EXCEPCIONALIDAD” DEL MOMENTO

La comisión gestora que dirige desde ayer el PSM descarta en un principio la propuesta de elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad mediante el proceso de primarias, como ha pedido hoy el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, por los "tiempos" y la "excepcionalidad" del momento.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes próximas a la gestora, que como órgano de dirección en la actualidad, tiene la competencia de elegir el proceso de elección de candidato. En esta ocasión, como ya ha explicado su presidente, Rafael Simancas, se ha optado por consultas a las asambleas y posteriormente, elegir el candidato que se considere más apropiado.