Gómez dice que aumentará hasta el 10% los trabajadores discapacitados en la Administración

  • Apuesta por llegar a acuerdos plurianuales de entre cinco y diez años para financiar asociaciones

El secretario general del PSM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a aumentar hasta un 10 por ciento el cupo de trabajadores discapacitados en la administración pública, en el caso de que gane las elecciones del 22 de mayo.

En una visita a un centro de niños con discapacidad psíquica de Alcalá de Henares, Gómez ha afirmado que la discapacidad no la tienen las personas, sino las administraciones, que no han sabido ayudar a estas personas.

"La discapacidad tiene que estar al margen de la política. Quien sufre realmente discapacidad es la administración porque no ha sido capaz de articular y prestar servicios al conjunto de los ciudadanos nunca y ha sido gracias a asociaciones que ha habido cobertura y servicios y que se ha podido dar salida, solucionar la necesidad de cientos de familias", ha señalado el socialista, que ha apuntado que "las ciudades tienen también mucha discapacidad".

Tras esta crítica, el socialista ha afirmado que dentro de sus compromisos de gobierno está "priorizar los asuntos de discapacidad" y "ampliar la cobertura que se presta", ya que a día de hoy hay "gente en lista de espera para servicios de atención temprana u ocupacional".

Otro de sus compromisos es hacer cumplir "de manera real la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y elevar porcentaje de reserva hasta un 10 por ciento". Asimismo, su apuesta pasa por llegar a "acuerdos económicos plurianuales, entre cinco y diez años, para que permita una previsión a medio y largo plazo de cobertura de las necesidades que tienen hoy por hoy las entidades" que se dedican a ayudar a los discapacitados.

Al mismo tiempo, ha avanzado que apoyándose en la red asociativa que ya existe, quieren "ampliar el número de plazas, ampliar la cobertura y apoyar económicamente" a las asociaciones. En este punto, ha destacado que otro de los problemas que tienen estas asociaciones es que "necesitan más recursos para pagar mejor a sus profesionales".

El secretario general del PSM, que ha destacado que la asociación APHISA, del centro que han visitado, tiene una "larga trayectoria" en prestar servicios de atención temprana, ocio, residencia, centro de día y ocupacional a niños discapacitados psíquicos. De hecho, ha concretado que han sido 35 años en los que sin ellos, como ocurre "con un buen número de asociaciones, nadie hubiese atendido a miles de niños y niñas que han pasado por estas asociaciones estos 35 años".

El candidato del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que APHISA ha tenido una "viabilidad económica complicada" estos últimos tiempos y ha destacado que si ganan las elecciones, su prioridad es "hablar de economía, de la deuda del ayuntamiento". Asimismo, ha indicado que trabajarán por que sus proveedores de servicios, como APHISA", reciban un "trato justo y que los 800.000 euros de deuda que tiene el Ayuntamiento con rapidez se liquiden y se dé viabilidad económica a una asociación s que hace un labor muy bien hecha".

Una de las representantes de la asociación ha señalado que "lo único" que pretenden es "el bien" y que "mejore cada día la discapacidad", de manera que los que la sufren estén "en las mejores condiciones posibles".

También se ha referido al tema económico y ha esperado en que se solucione la situación en la que se encuentran a pesar de que a fecha de hoy "no hay ningún plan" y a pesar de que se han reunido con el equipo de gobierno no han saldado su deuda. "Lo que está claro es que necesitamos ese dinero porque estamos pasando un momento muy difícil", ha concluido.