El Gobierno regional aprueba condecorar a Vargas Llosa y al Teatro Real

vargasLlosa_madrid_32456
Mario Vargas LLosa |Archivo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado condecorar al escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y al Teatro Real con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, galardón que recibirán el próximo dos de mayo en un acto en la Real Casa de Correos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, quien ha destacado la estrecha relación del literato con Madrid, "donde vive temporadas y donde decidió que sería escritor y no abogado en un viaje de estudios en los años 50", según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al Teatro Real, fundado en 1818 y declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, el Ejecutivo ha resaltado en el mismo comunicado que le concede la Medalla de Oro por ser "un referente de los teatros de ópera a nivel internacional".

Además, el Consejo de Gobierno también ha concedido la categoría de plata de esta medalla a la asociación de mujeres gitanas Alborea, la congregación de religiosas de la Asunción y el parque nacional de la Sierra del Guadarrama.

Por otro lado, el presidente de Telefónica, César Alierta; el político Jaime Lissavetzky; el baloncestista Felipe Reyes; el patinador Javier Fernández; el diseñador Lorenzo Caprile; el torero Julio Aparicio; el actor Antonio Resines; la bailarina Aida Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Carmen Peña, y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, recibirán la Gran Cruz de la orden del 2 de Mayo.

"Esta distinción recoge el agradecimiento de todos los madrileños a su labor", ha comentado Victoria respecto a los galardonados.

También recibirán esta distinción la empresa cervecera Mahou, la Mutua Madrileña y los hospitales públicos de La Paz y Puerta de Hierro, por "medio siglo de funcionamiento", según ha destacado Victoria.

Estas condecoraciones las entregará el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos y, según el Gobierno regional, el propio Vargas Llosa acudirá a recoger el galardón.