Gobierno de Madrid y oposición piden que se investigue el presunto espionaje político

  • La oposición critica haber destinado 300.000 euros de dinero público a espionaje
  • Enrique Ossorio ha abogado por que "los tribunales lo investiguen"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostradosu "respeto a las decisiones judiciales" en el caso de la petición de archivo del presunto espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid.

Así se ha manifestado a su llegada a la Asamblea después de que la Fiscalía haya solicitado el sobreseimiento provisional en el presunto caso del Espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden "suficientes" indicios. "Respeto a las decisiones judiciales", ha afirmado Ossorio, quien ha dicho que no conoce los términos en los que la Fiscalía pide el archivo.

Preguntado por la información del diario El Mundo, que dice que el supuesto espionaje al expresidente Ignacio González se ordenó desde el PP de Madrid y costó 300.000 euros, Ossorio ha dicho que se trata de unos hechos que "supuestamente sucedieron en 2008" y la grabación que se ha hecho pública es de 2011.

Al igual que en el anterior caso, ha señalado que es un "tema judicializado", por lo que ha abogado por que "los tribunales lo investiguen". "Si hay algo que pase lo que tenga que pasar y si no lo hay que no pase nada", ha zanjado.

GABILONDO VE "IMPORTANTE" INVESTIGAR QUIÉN ENCARGÓ LOS ESPIONAJES Y CÓMO SE DESTINARON 300.0000 EUROS

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha visto "importante" investigar quién encargó los espionajes y cómo se destinaron 300.0000 euros a este fin.

Así se ha manifestado a su llegada a la Asamblea después de que la Fiscalía haya solicitado el sobreseimiento provisional en el presunto caso del espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden "suficientes" indicios.

Gabilondo ha afirmado es hay que saber quién encargó el supuesto espionaje a políticos y cómo se destinaron 300.000 euros a ese fin, de manera que una"factura falsa" pagó una "labor impropia de un estado democrático".

Preguntado por la información del diario El Mundo, que dice que el supuesto espionaje al expresidente Ignacio González se ordenó desde el PP de Madrid y costó 300.000 euros, ha afirmado que lo lamenta "extraordinariamente", pero ha remarcado que "está claro que no fue una acción de subalternos que tuvieron un día la iniciativa de ponerse a curiosear".

"Esto alguien lo encargó, alguien con alguna responsabilidad que tenemos que aclarar cuál fue la responsabilidad política de quienes fueron los que indujeron a hacer espionaje. La primera pregunta es quién fue quien encargó", ha señalado. En segundo lugar, ha puesto la vista en los 300.000 euros de "dinero público" que se pagaron, supone, "con una factura falsa".

LÓPEZ SEÑALA QUE SE ESTÁ VIENDO QUE EL CASO ESPÍAS "ES UNA REALIDAD" Y RECUERDA QUE CIFUENTES LA NEGÓ

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que lo que se está viendo con las últimas informaciones sobre el caso espías es que "es una realidad", al tiempo que ha recordado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en 2009, "negó que esto se produjese cuando se estaba produciendo".

"Estamos muy preocupados porque no hay rendición de cuentas y lo que está pasando en este momento seguramente lo conoceremos dentro de ocho años", ha agregado López en declaraciones a los medios en la Asamblea, preguntado por la información publicada este mismo día por el diario El Mundo, que ha accedido a una grabación sobre el espionaje al expresidente Ignacio González, ordenado desde el PP de Madrid y que costó 300.000 euros.

Por otro lado, López ha considerado "contradictorio" que la Fiscalía haya pedido el archivo del caso espías al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden "suficientes" indicios que acrediten la comisión de un supuesto delito de malversación de caudales públicos, cuando la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito en el que solicita la apertura de juicio oral contra los imputados al considerar acreditado el espionaje dentro del Gobierno regional bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

AGUADO CRITICA QUE EL PP PRESUMIERA DE BUENA GESTIÓN CUANDO SE DEDICABA A "JUEGOS DE ESPÍAS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el PP presumiera de buena gestión cuando se dedicaba a "juegos de espías" y ha agregado que espera que Esperanza Aguirre dé alguna explicación sobre lo que se está conociendo en los últimos días.

Aguado se ha manifestado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea a propósito de la información publicada este mismo día por el diario 'El Mundo'. En la medida en que empezamos a conocer más información y funciona la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid impulsada por Ciudadanos, vamos descubriendo cómo no era un montaje, era una realidad", ha manifestado Aguado.

Tras señalar que se imagina que "Esperanza Aguirre sigue sin saber nada", ha destacado que "sucedió durante su mandato al frente de la Comunidad de Madrid y también durante su mandato al frente del PP de Madrid", por lo que ha agregado que espera que dé alguna explicación sobre lo que se está conociendo en los últimos días.

"Estos señores que presumían de buena gestión se dedicaban a estos juegos de espías entre ellos en lugar de estar interesados por el bienestar de los madrileños", ha criticado Aguado, para agregar que se le ocurren "muchas opciones" para destinar esos 300.000 euros "más allá de destinarlo a juegos de espías".

Sobre la solicitud del archivo del caso espías por parte de la Fiscalía, ha dicho que es una decisión que corresponde a la Justicia y que "ellos son los que tienen que decidir si ha habido o no malversación".

"A nosotros, desde la Asamblea, nos corresponde exigir responsabilidades políticas y es en lo que estamos, exigiendo responsabilidades políticas y pidiendo explicaciones a los que han tenido que ver de manera directa o indirecta con el caso espías", ha apostillado.