La alcaldesa de Alcorcón denuncia que hay 156.000 euros sin registrar en festejos

  • La nueva alcaldesa de Alcorcón ha denunciado que han aparecido facturas sin registrar en la Concejalía de Cultura por valor de 156.000 euros
  • Desde el Ayuntamiento no se explican que grandes festejos han habido antes de las elecciones para que queden únicamente 0.03 céntimos en las arcas de festejos
Natalia de Andrés
Natalia de Andrés saluda tras su proclamación como nueva alcaldesa de Alcorcón

La nueva alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha denunciado este martes que han aparecido facturas sin registrar en la Concejalía de Cultura por valor de 156.000 euros, correspondientes a pagos por festejos que el anterior Gobierno municipal, del PP, "ni siquiera había contabilizado".

Esta nueva denuncia se produce después de que hace dos semanas la regidora socialista anunciara que el anterior Gobierno municipal, liderado por David Pérez, había dejado "únicamente 3 céntimos" en la partida destinada a la organización de las fiestas patronales, que tendrán lugar, como cada año, a principios de septiembre.

De hecho, la alcaldesa mostró a los medios un documento, remitido por la interventora general del Ayuntamiento, que certificaba, según la contabilidad obrante en esta Intervención, que "a fecha de hoy consta en la Bolsa de Vinculación de Festejos un crédito disponible real de 0,03 euros".

"Ahora ya no son 3 céntimos para las fiestas, sino menos 156.000 euros, los que tenemos en partidas para las fiestas", ha lamentado De Andrés, quien ha asegurado que aún están estudiando de donde sacar el dinero para organizar las fiestas patronales de septiembre, que normalmente cuentan con un presupuesto de unos 600.000 euros.

"Desde el Consistorio afirman que encontrarán una solución para celebrar las fiestas a pesar de tener un presupuesto muy mermado que lleva sin aprobarse desde el 2016"

La nueva alcaldesa ya explicó hace dos semanas que, una vez se pusieron a revisar la situación del Consistorio, se han encontrado con que "no había nada preparado" de cara a estas fiestas, "ni un solo pliego", por lo que, como ya iban con retraso, se proponían "ir contratándolas", comprobando entonces que "no había dinero".

"No se qué grandes festejos ha habido antes de las elecciones para que queden tres céntimos. Esto no tiene ninguna explicación. ¿Cómo pensaban hacer las fiestas patronales si hubieran ganado las elecciones municipales?, se ha preguntado De Andrés, quien aún no sabe "de qué partidas quitar dinero".

Aún así, ha insistido en que las fiestas se celebrarán, que los técnicos municipales ya están trabajando en buscar "algún recurso que, por supuesto, podamos prescindir de él", por lo que "si alguno pensaba o quisiera que el primer año de un gobierno progresista no tuviéramos fiestas, que se desengañe, sí vamos a tener fiestas".

Fuentes municipales han señalado a EFE que imaginan que el dinero detraído de la partida de festejos "habrá ido a las fiestas de Santo Domingo, San Dominguín, que eran la misma semana de las elecciones municipales, o a las fiestas de Semana Santa o las Navidades", aunque tienen aún que estudiarlo.

"Hacen falta casi 600.000 euros para organizar unas fiestas como estas", han añadido estas fuentes, que garantizan que desde el Consistorio se encontrará una solución, que de algún sitio sacarán el dinero, a pesar de tener "un presupuesto muy mermado, que lleva sin aprobarse desde el año 2016, con tres años de prórroga".