El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Urbanístico de Los Molinos-Buenavista, una actuación urgente para concluir la transformación de la M-406 en vía urbana.
Las obras entorno al barrio de El Bercial y el recinto hospitalario, están paralizadas desde hace meses, y mantiene la M-406 como una brecha en la ciudad, que genera inseguridad para peatones, familias y pacientes, explica el Ayuntamiento.
El paso más inmediato, señalan, es la modificación del proyecto para el soterramiento de las líneas de alta tensión, que impiden por ejemplo la apertura de la conexión con el barrio de Buenavista y la M-406 ya concluida.
Posteriormente se tendrá que aprobar un nuevo proyecto por parte de la Comunidad de Madrid y el Consorcio, que dé respuesta a la nueva rotonda para permitir el acceso directo a las ambulancias hacia a las Urgencias del Hospital de Getafe, así como a los Bomberos para las entradas y salidas de su parque. Para esta rotonda Getafe exige que las obras puedan comenzar antes de finalizar el año 2026.
El Gobierno municipal denuncia que lleva meses de reuniones con la Comunidad de Madrid para lograr una modificación del proyecto actual, sin que hasta la fecha se haya avanzado.
Ya en noviembre de 2023 se planteó la necesidad de adaptar el proyecto, y en junio de 2024, el Consejo de Administración del Consorcio aprobó las modificaciones propuestas por Getafe.