Getafe integra su servicio de alquiler de bicicletas en la Tarjeta de Transporte

  • Es el primer municipio de la Comunidad de Madrid en hacerlo

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha firmado este lunes un convenio con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para integrar el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid en el servicio 'Gbici' de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno local de Getafe aprobó hace unas semanas el borrador del convenio a suscribir con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la integración del sistema municipal de alquiler de bicicletas 'Gbici' con la Tarjeta de Transporte Público.

El convenio tendrá una duración desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2016, prorrogable por años naturales, siempre que las partes así lo acuerden de forma expresa con anterioridad al término de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas.

El Consorcio Regional de Transportes anunció el pasado mes de febrero que estaba ultimando un convenio con el Ayuntamiento de Getafe para integrar el servicio municipal de alquiler de bicicletas con la Tarjeta de Transporte Público para que las tarjetas sin contacto permitan el acceso a este servicio, favoreciendo la intermodalidad bicicleta-transporte público.

Precisamente, en la sede de alquiler de bicicletas de la calle Hospital de San José de Getafe se ubica desde septiembre de 2014 una de las 27 oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público que hay distribuidas por toda la Comunidad de Madrid.

De esta forma, tras la firma del convenio, la gestión combinada de ambos servicios será más rápida y cómoda para los vecinos de Getafe, promoviéndose el uso de la bicicleta junto con el transporte público.

El Ayuntamiento puso en funcionamiento 'Gbici' en noviembre de 2012 con 162 bicicletas y una inversión de 346.418 euros hasta el año 2016, pero en 2013 se tuvo que retirar la base situada en el barrio de Perales del Río por falta de uso y vandalismo, mientras se anunció un cambio de horarios para funcionar las 24 horas del día y una rebaja de sus tarifas. Además, el Ayuntamiento cambió en el verano de 2014 la concesión del servicio a la empresa de autobuses Avanza Interurbanos mediante la cesión del contrato que hasta ese momento tenía con la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León que fue la primera adjudicataria.

Getafe cuenta con 15 bases de bicicletas tras la inauguración de la última el pasado mes de marzo junto al campus de la Universidad Carlos III.

OBJETIVO: INCENTIVAR EL USO DE LA BICICLETA

La Comunidad de Madrid se ha propuesto incentivar y mejorar el uso de la bicicleta en su territorio. Esta medida complementa a la presentada hace un mes, que consistía en una red de estacionamientos para bicicletas integrados en el sistema de transporte público.

Hay puntos habilitados para el estacionamiento de bicis en la estación de Colonia Jardín, en Puerta del Sur y está previsto instalar más en estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobuses interurbanos en los próximos meses, con la previsión de llegar hasta los casi 800 puntos de estacionamiento para bicicletas a lo largo de la legislatura.

Además, se está elaborando, conjuntamente con los ayuntamientos, un inventario común de todos los tipos de vías ciclistas que existen en la región y se está fomentando el uso de las rutas verdes, así como una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región y une los puntos de mayor interés de la Comunidad.