Getafe pide evaluar el foco de gripe aviar y su posible extensión a más fauna
Alcanzado el pico de la epidemia, es de esperar un menor número de muertes de aves
El Ayuntamiento de Getafe ha avanzado que solicitará a la Comunidad de Madrid "una evaluación posterior" acerca del foco de gripe aviar que ha afectado a cientos de cigüeñas halladas muertas en el río Manzanares, por si pudieran existir "afecciones de la misma a la biodiversidad de la zona".
Así lo han señalado desde el Consistorio en un comunicado emitido después de que los análisis del Laboratorio Central de Veterinaria certificaran el jueves pasado que el episodio de Getafe responde a una cepa de alta patogenicidad, en un brote que ya suma focos en Boadilla del Monte, Arganda y Rivas-Vaciamadrid.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el primer caso de gripe aviar detectado en Getafe se produjo el 11 de noviembre, activando desde ese momento todos los protocolos requeridos por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la alerta creció cuando, desde principios de diciembre, se produjo "un número de fallecimientos de cigüeñas en la zona próxima al río Manzanares a la altura de Perales del Río significativamente elevado".
Análisis repetido
Con los primeros resultados de las necropsias, la Comunidad de Madrid informó de un riesgo bajo de patogenicidad, pero a la vista del número de aves afectadas, se trasladó el análisis al Laboratorio Central de Veterinaria, de gestión estatal, que el jueves pasado confirmó "la alta patogenicidad del virus".
Desde el Consistorio han trasladado que, según las informaciones recibidas por parte de la Comunidad de Madrid, "el pico máximo de contagios ha pasado", por lo que "el número de fallecimientos deberá descender en los próximos días".
Aún así, desde el Ayuntamiento de Getafe se solicitará a la Comunidad de Madrid "una evaluación posterior a la epidemia de afecciones de la misma a la biodiversidad de la zona", especialmente a otras aves, y se pedirá "un plan de recuperación si fuera necesario".
"Como se ha difundido a través de numerosos medios, la gripe aviar es muy difícilmente transmisible a humanos, e incluso mamíferos, y su principal afección es hacia aves", han añadido desde el Consistorio en un comunicado, donde han recordando una serie de recomendaciones para los vecinos.
En concreto, se solicita a los vecinos de la zona de Perales que extremen la precaución si localizan cigüeñas u otras aves muertas, que no entren en contacto con ellas, y no dejen a sus mascotas en libertad en zonas donde puedan localizarse cadáveres.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}