SEO/BirdLife ha mostrado su preocupación por los focos de gripe aviar entre aves silvestres detectados en Madrid. En especial citan el de Getafe que tras diagnosticarse como de alta patogenicidad "cambia de forma relevante el enfoque inicial de las causas de la mortandad".
Según la entidad, las cigüeñas migrantes llevan ya varios meses en las zonas de invernada habitual en España, "por lo que no hay ningún indicio de que hayan venido portando el virus".
La Comunidad de Madrid plantea que muchas de estas aves proceden del norte de Europa durante su migración hacia zonas más cálidas, lo que explicaría la presencia del virus en la región.
"Es más probable que se trate de nuevos contagios a partir de aves enfermas que hayan pasado inadvertidas a la observación humana", apuntan desde la sociedad ornitológica.
Fallo de diagnóstico
SEO/BirdLife considera imprescindible esclarecer en detalle lo ocurrido en el Manzanares y entender el alcance de este foco de gripe aviar. "Es importante que se averigüe qué falló para que el primer diagnóstico diera como causa un subtipo de la gripe aviar poco patogénico, lo que no habría causado la mortandad", afirman.
Madrid tiene una importante población nidificante de cigüeñas, muchas de las cuales se mantienen en la región durante todo el año. Según un censo provisional, en la Comunidad hay unas 2.500 parejas a las que se añadirían cerca de 10.000 ejemplares en gran parte procedentes de otros países europeos.
El foco de Getafe llama la atención, en opinión de SEO/Birdlife, por la alta mortandad de golpe, "muy repentino y aparentemente aislado". Contraponen el caso de Gallocanta (Aragón) donde las más de mil grullas muertas aparecieron a partir de unos primeros casos y aumentaron según llegaron más desde Centroeuropa.
105 focos en España
Desde el pasado mes de agosto y hasta finales del mes de noviembre, apunta la organización, se han registrado en España al menos 105 focos de gripe aviar en fauna silvestre, que han afectado a un mínimo de 2.000 aves de al menos 25 especies distintas.
A estos añaden los 14 focos en granjas avícolas, lo que ha obligado al sacrificio de más de dos millones y medio de aves de corral y a la adopción de estrictas medidas de confinamiento.
El último episodio importante, antes del de Getafe, ha sido el de más de 40 cigüeñas que dieron positivo para el subtipo H5N1 de la gripe aviar, altamente patogénico, en las graveras de Albarreal, en la provincia de Toledo.
Los vertederos, ¿punto de contagio?
Los vertederos y centros de tratamiento de basura suelen ser lugares frecuentados por la cigüeñas y otras aves. Allí encuentran alimento y es una de las razones de que se fijen poblaciones en torno a núcleos urbanos cercanos a estas instalaciones.
Por ello, SEO/Birdlife pide que "se extremen las medidas de retirada de cadáveres durante momentos de crisis sanitarias, en cuanto se aprecie un mínimo incremento de mortalidad, dado que, como en este caso, puede ser un punto clave para la transmisión del virus entre espacies distintas".
Algunas aves muertas han dado positivo a gripe aviar incluso cuando la causa principal de la muerte era otra (por ejemplo, por toxinas), señala esta sociedad ornitológica, que subraya "la necesidad de investigar, para descartar las otras posibles patologías o intoxicaciones".
SEO/BirdLife ha publicado un mapa donde se registran los episodios confirmados o sospechosos en aves silvestres en España, en el que hasta el momento se registran más de 60 episodios que afectan a una veintena de especies.