El Ayuntamiento de Getafe ha logrado impedir que se cierre nuevamente la rotonda bajo la M-45 para facilitar el acceso al festival Coca Cola Music Experience, que se celebrará este fin de semana en el recinto Iberdrola Music de Villaverde.
El cierre de esta rotonda, que se produjo tanto en el festival Mad Cool como en el Reggaeton Beach Fest celebrados este verano en ese mismo recinto, había provocado "graves problemas de movilidad en el barrio de Getafe Norte y en toda la ciudad", por lo que desde el Consistorio de Getafe habían exigido un cambio.
La presión institucional del Ayuntamiento ha logrado finalmente que se priorice el transporte público a través de la Línea 3 de Metro y su conexión con El Casar, evitando finalmente que se vuelva a cerrar al tráfico la rotonda bajo la M-45 para facilitar el acceso al recinto, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Desde el Gobierno municipal se ha denunciado reiteradamente que la planificación de movilidad planteada para este y otros festivales "siempre ha jugado con convertir las calles de Getafe Norte en un aparcamiento improvisado para decenas de miles de asistentes, provocando un caos innecesario en el municipio".
Tras la celebración este verano del Mad Cool y el Reggaeton Beach Fest en ese mismo espacio, con los consiguientes problemas de movilidad y ruido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), había reiterado nuevamente su "firme posición contraria" a cortar este acceso, tanto en reuniones técnicas como políticas.
De hecho, en las últimas semanas ha vuelto a exigir a la Delegación del Gobierno, a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, este último responsable de conceder la licencia del recinto Iberdrola Music para los conciertos, que "respetaran el interés general de los vecinos de Getafe".
El Ayuntamiento de Getafe seguirá reclamando medidas adicionales que supongan "aminorar las molestias, como la colocación de pantallas acústicas en la M-45", así como la construcción de una estación de Metro en Marconi, más próxima el recinto de festivales, y el paso peatonal subterráneo bajo la M-45.
Desde el Ejecutivo local recuerdan además que han venido colaborado con el procedimiento judicial en curso por molestias de ruido, aportando la documentación requerida por el juzgado siempre que se le ha solicitado como las mediciones de ruido ejecutadas por el Ayuntamiento de Getafe en 2023, y para el que estudia su personamiento.