Getafe Negro 2021: sesenta autores para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad

  • Entre los participantes internacionales, Paul Preston, Hervé Le Corre y Santiago Roncagliolo.
  • La XIV edición del Festival de Novela Policíaca de Madrid tendrá lugar del 25 al 31 de octubre
El escritor Lorenzo Silva y Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe en la presentación de 'Getafe Negro'
El escritor Lorenzo Silva y Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe en la presentación de 'Getafe Negro' |EUROPA PRESS

Getafe Negro recupera la presencialidad, con algunas excepciones y se propone seguir siendo un instrumento de análisis del género y reflexión sobre los tiempos que nos ha tocado vivir. El programa del Festival, aún sin cerrar del todo, presenta una edición marcada por una vuelta a la normalidad casi absoluta.

Ejes temáticos

Sara Hernández, Alcaldesa de la localidad; Luis Domínguez, Concejal de Cultura, y Lorenzo Silva, Comisario del Festival han presentado el programa en Getafe. Aún quedan nombres por añadir al programa, pero Lorenzo Silva, confía, en que va a satisfacer a los amantes de la novela negra, y de la literatura en general, y les permite mantener “el discurso del Festival”, así como posibilitar “la reflexión desde la cultura sobre el presente, el futuro y la propia sociedad”.

Desde el 'noir' al 'true crime', pasando por la ficción rural e incluso la mezcla de géneros

Como es habitual, Getafe Negro acogerá paneles de novedades con algunos de los más destacados autores de la novela negra española contemporánea, desde el noir al true crime, pasando por la ficción rural e incluso la mezcla de géneros con el misterio y la fantasía.

True Crime

Precisamente la fascinación creciente por el true crime será uno de los ejes del Festival, y se concreta en una mesa a la que se sentarán Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo y Mónica G. Álvarez. De crímenes violentos y de en qué medida nos revelan la sociedad en que vivimos, hablarán en otro encuentro Carles Porta, Paz Velasco, Antonio Lozano, Carlos Bassas y Luis Roso.

Antonio Gómez Rufo y Santiago Roncagliolo hablarán sobre el auge de los totalitarismo y su reflejo en la novela negra

El auge de los totalitarismos y su reflejo en la novela negra se abordará en dos mesas: “Mussolini, Franco y cía.: la herencia del fascismo en el Mediterráneo”, con Ignacio del Valle, Luis García Jambrina, Alberto Gil, Hervé Le Corre y Guillermo Galván, y “Totalitarismo: el delirio nihilista que invade el mundo” con Gustavo Forero, Goretti Irisarri, José Gil, Antonio Gómez Rufo y Santiago Roncagliolo.

Getafe Negro viajará además a Afganistán, de la mano de corresponsales y especialistas: Antonio Pampliega, Pilar Requena y Jorge Dezcallar.

Antonio Pampliega, Pilar Requena y Jorge Dezcallar compartirán su experiencia en Afganistán

La ley del Talión

Kiko Amat, Martín Casariego, Benito Olmo, Mercedes Rodrigo y Berna González Harbour se reunirán para recuperar historias de golfos, ultras, psicópatas que viven entre nosotros. Y Roberto Sánchez, Susana Rodríguez Lezaun, Santiago Díaz, César Pérez Gellida, Carlos Salem conversarán sobre las muchas novelas criminales y filmes policiacos en los que un protagonista se toma la justicia por su mano: ¿hasta qué punto jugamos con la idea de la venganza y en qué medida nos destruye como seres humanos y como sociedad la Ley del Talión?

El valor de la amistad

Otras mesas redondas se ocuparán de la corrupción (con Paul Preston y Alfonso Pérez Medina) o de la música como creadora de la atmosfera criminal adecuada (Luis Artigue y Rubén Sánchez). Dos grandes escritores, Domingo Villar y Javier Puebla, conversarán sobre el valor de la amistad, tanto en la literatura como en la vida.

Habrá una mesa redonda sobre corrupción con Paul Preston y Alfonso Pérez Medina

Víctor Lenore y Jorge Freire analizarán si España es, o no, un país para jóvenes. Y frente a jóvenes desorientados, pueblos vacíos y vidas fallidas, Juan Bonilla y Belén Gopegui se preguntarán qué pasa con los ya no tan jóvenes.

Galardones

El día 27, en la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa Regàs recogerá el premio José Luis Sampedro 2021, un galardón con el que se quiere reconocer su carácter siempre dialogante, la calidad de su labor y su compromiso con la cultura. En el mismo acto, Mercedes Rodrigo recibirá el XXV ‘Ciudad de Getafe’ por su primera novela, “Un asunto rural”.

Dos centenarios

Este 2021 conmemoramos el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán y el del nacimiento de Stanisław Lem.

Para celebrar a la primera, el Festival organiza una mesa en torno a su obra Los misterios de Selva, un inédito que, según el catedrático y escritor José María Paz Gago, la sitúa entre Conan Doyle y Agatha Christie.

se conmemora el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán y el del nacimiento de Stanisław Lem.

Para recordar al segundo, y recordar también que Polonia será el país invitado en la edición del año próximo, Getafe Negro organiza la exposición “Stanisław Lem. Vacío Perfecto” y acogerá la presentación de la biografía de Lem, Una vida que no es de este mundo de Wojciech Orliński.