El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha anunciado este viernes un nuevo Cheque-Bachillerato para sufragar a las familias madrileñas el coste de los estudios para los alumnos de centros concertados en donde esta etapa educativa no es gratuita.
Esta medida ha sido adelantada por el presidente regional durante su turno de réplica a la oposición en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid. "Mi Gobierno cree que hay que trabajar por la Educación y que hay que hacerlo atendiendo a un criterio social. Creemos que debe ser así", ha sostenido.
El primer curso de implantación de esta nueva medida será en el 2019-2020 y beneficiará a un total de 3.000 alumnos, "especialmente los de familias con rentas más bajas". Esto supondrá, según ha detallado el Ejecutivo regional, que inicialmente el 15 por ciento de los estudiantes madrileños matriculados en centros concertados donde el Bachillerato no es gratuito contará ya el próximo curso con esta ayuda.
"Serán por tanto 3.000 plazas educativas sostenidas con fondos públicos que irán destinadas a las familias de los entornos más desfavorecidos y de menor renta", ha desgranado el presidente autonómico. Asimismo, ha puesto el foco en que esta medida va destinada a los madrileños que afrontan "una situación difícil cuando su hijo pasa de la educación Secundaria, que es obligatoria y por tanto gratuita, al Bachillerato".
Este nuevo cheque educativo se incluirá en los próximos Presupuestos, que el Gobierno regional negociará con Ciudadanos, y se desarrollará posteriormente en una convocatoria en la que se establecerán y concretarán todos los detalles, así como la cuantía y las condiciones de acceso a estas ayudas. El Ejecutivo de Angel Garrido estima que la puesta en marcha de este Cheque-Bachillerato supondrá una inversión de alrededor de 8 millones de euros para el próximo curso escolar 2019-2020.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Para la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, esta medida tiene el propósito de "detraer" dinero público para dárselo a las escuelas privadas. "Déjese de cheques y recupere la educación pública e iguálela al de resto de comunidades autónomas", ha apostillado Ruiz-Huerta en su segunda intervención durante el debate.
El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, en su réplica, ha respondido a Garrido que mejorar la educación no consiste en "dar cheques", sino en "defender la escuela pública de verdad, que es la base del sistema", algo que beneficia a todos, "se tengan las condiciones que se tengan". "Respetar la educación concertada no significa dar cheques para la concertada", le ha afeado el anuncio.Gabilondo, único de los portavoces confirmado como candidato para 2019, ha derivado el discurso a las elecciones asegurando que él va a tratar a Garrido "como lo que es, presidente". "Cosa que no ha hecho usted consigo mismo en esta Asamblea", le ha espetado, criticando su todo de "superioridad moral" y su discurso de ataques a Pedro Sánchez.