Garrido afronta hoy el pleno de investidura como sucesor de Cifuentes

  • Podría convertirse en el sexto presidente de la Comunidad de Madrid merced al apoyo de Ciudadanos
  • La sesión arranca a las 12.00 horas con el discurso de Garrido

El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afronta hoy la primera jornada del pleno de investidura en el que aspira a suceder a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional con el respaldo del PP y de Ciudadanos.

Garrido se convirtió en presidente en funciones el pasado 25 de abril tras la dimisión de Cifuentes después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster de la expresidenta en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011. Este cargo lo asumió en aplicación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, que estipula quién tiene que sustituir provisionalmente a un presidente regional tras su dimisión.

A continuación, el PP lo propuso como candidato para la investidura, abogando así por la continuidad en el Gobierno madrileño de una persona muy próxima a Cifuentes, que lo nombró portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia.

El otro candidato alternativo fue el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que en la ronda de contactos celebrada en el Parlamento regional no logró los apoyos suficientes al contar sólo con el respaldo de su grupo y de Podemos, que son minoría.

Por su parte, Ciudadanos dio el visto bueno a la candidatura de Garrido, por lo que previsiblemente será investido presidente al contar con los votos a favor de esta formación y del PP, grupo parlamentario al que pertenece.

Para ello habrá que esperar a la segunda jornada del pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, este viernes, cuando tendrá lugar la votación.

GARRIDO EXPONDRÁ SU PROGRAMA A PARTIR DE LAS 12 HORAS

La sesión arranca a las 12.00 horas con el discurso de Garrido, que expondrá sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Asamblea.

El propio Garrido ya ha avanzado que pretende culminar el proyecto comenzado por Cifuentes en el Gobierno regional "con rigor" y "huyendo de personalismos".

Sobre posibles cambios en el Gobierno, sólo ha adelantado que una persona lo relevará al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, cargos que sigue ejerciendo en funciones tras la dimisión de Cifuentes.

EL VIERNES A PARTIR DE LAS 10 HORAS, TURNO PARA LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Tras el discurso de Garrido, el pleno de investidura se reanudará el viernes a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces parlamentarios en orden de menor a mayor representación por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. Así, el primero será el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; seguido de la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta; el del PSOE-M, Ángel Gabilondo; y el del PP, Enrique Ossorio.

Garrido podrá contestar individualmente o de forma global, sin límite de tiempo, según establece el reglamento de la Asamblea.

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno.

El debate lo cerrará Garrido con una intervención para la que nuevamente no tiene límite de tiempo.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora de reanudación para proceder a la votación de investidura.

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.

Otorgada la confianza de la Asamblea al candidato propuesto, el presidente de la Cámara lo comunicará al Rey y al Gobierno nacional a efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid.

Una vez nombrado, Garrido tomará posesión de su cargo, que mantendrá hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas en mayo de 2019.

A partir de ese momento, se convertiría en el sexto presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 y el segundo que lo hace sin pasar por las urnas junto con Ignacio González, que lo hizo igualmente tras la dimisión de su antecesora, Esperanza Aguirre.