Gao Ping seguirá en la cárcel porque atemoriza a los testigos

  • El Juez dicta comparecencia mensual de 2 empresarios por colaborar con Gao Ping
Gao Ping
Gao Ping |Gao Ping

El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, seguirá en la cárcel porque su condición de "director supremo de la facción violenta" de la organización puede crear "temor" en una testigo protegida que ha colaborado con la investigación judicial.

Así consta en un auto dictado este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirma el ingreso en prisión de Gao Ping, que acordó el pasado 16 de abril el juez instructor Fernando Andreu al considerar que existía riesgo de fuga, y rechaza el recurso de apelación que su defensa había interpuesto contra esta resolución.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, recalca que el pasado 7 de febrero una mujer que tenía una deuda con la organización de Gao Ping manifestó en sede judicial su "temor", no por el dinero que debía al empresario chino y del que ya había pagado la mitad, sino por el hecho de que "declarar ante el juez" pudiera ser entendido por los responsables de la trama como "una traición".

A juicio del tribunal, la condición de Gao Ping como "director supremo de la facción dedicada a la conminación violenta de cuantos se oponen a los intereses organizaciones por él liderada" convierte en "razonada y razonable" la prolongación de su encarcelamiento, que ya fue refrendada anteriormente por el "riesgo de fuga" que seguía existiendo.

De igual modo, los magistrados descartan la nulidad del auto por el que el juez Andreu ordenó el ingreso en prisión del líder de la trama al entender que, a pesar de su "deficiente redacción", según destaca la Sala, el instructor hizo constar "los elementos y circunstancias" por los que justificaba esta medida, sin que causara a esta parte "indefensión alguna".

PRORROGA DEL SECRETO

En otro auto la Sección Tercera ha refrendado, además, la decisión del juez Andreu de prorrogar el secreto de una parte de las actuaciones, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa de la imputada Qiaoya Ying. El tribunal considera que esta medida "responde efectivamente a la necesidad de preservar las actuaciones diligencias" de investigación ordenadas por el juez instructor.

Entre ellas se encuentran la declaración de "testigos-víctimas" de la red de Gao Ping, el análisis de la "ingente documentación y efectos" intervenidos en los registros domiciliados efectuados en el marco del procedimiento y las diversas intervenciones telefónicas autorizadas por el juez instructor.

GAO PING EN LA CARCEL DESDE ABRIL

El juez Andreu decretó en abril pasado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional de una decena de cabecillas de la trama, entre ellos Gao Ping y su mujer, Lizhen Yang, al considerar que existía riesgo de fuga y que se habían encontrado nuevos documentos que ratifican los indicios delictivos que existen contra ellos.

En el marco de esta operación, que tuvo lugar en septiembre de 2012, fueron detenidas un total de 107 personas. Los cabecillas de la red fueron enviados a prisión en esas fechas aunque salieron en noviembre de ese año con comparecencias diarias en la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Penal advirtiera de que el juez Andreu había sobrepasado el plazo legal de detención de 72 horas.

Dos de ellos, además, continúan en paradero desconocido al no presentarse a las comparecencias que se les habían impuesto.

Entre los delitos que se imputan a los presuntos dirigentes de esta organización se encuentran los de pertenencia a organización criminal, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros.

COMPARECENCIAS MENSUALES EN EL JUZGADO PARA DOS EMPRERSARIOS

Además el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado comparecencias mensuales en el juzgado para dos empresarios imputados en el caso Emperador que han declarado hoy ante el magistrado por ayudar a blanquear dinero de la red liderada por Gao Ping.

El juez ha interrogado a José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, y mientras el primero ha respondido a las preguntas del juez, el segundo se ha acogido a su derecho a no declarar, según han informado fuentes jurídicas.

Para ambos, Andreu ha decretado la medida cautelar de comparecer cada mes en el juzgado, han explicado las mismas fuentes.

Estas dos personas forman parte de una quincena de empresarios y personas acaudaladas que supuestamente usaron la red mafiosa liderada por el chino Gao Ping para blanquear dinero, a los que se les imputa delito fiscal y cooperación para el blanqueo de capitales.

Estas personas están relacionados con la llamada "trama hebrea" de la red de Gao Ping, una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí y liderada por Malka Maman que ayudaba a los empresarios, así como a la red china, a blanquear grandes cantidades de dinero.

La red hebrea captaba a empresarios y personas acaudaladas, a los que la Policía llama "receptores", con mucho dinero en paraísos fiscales, y que, o bien querían tenerlo en metálico sin pagar impuestos, o bien no deseaban que se supiera su verdadero patrimonio.

La red hebrea entregaba el dinero en metálico a los empresarios a cambio de que estos realizaran una transferencia por esa cantidad, más una comisión, desde sus cuentas en paraísos fiscales a otras cuentas que les facilitaban y que estaban vinculadas con la trama de Gao Ping, también en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Hong Kong.

La trama china daba así el dinero en metálico a los hebreos porque necesitaba traspasar a China grandes cantidades sin pagar impuestos, y luego recibía ese dinero por medio de transferencias que le hacían los empresarios con la intermediación de los hebreos.

Según un informe policial del caso, los miembros de esta última red supieron "aprovechar en su interés la particular idiosincrasia de una comunidad (la hebrea) que tradicionalmente ha gozado de unos recursos y conocimientos sobre el universo financiero, así como del comercio de materiales preciosos".

En esta trama figuran joyeros y "diamanteros" miembros de una red que, según la Policía, gozaba de una "estructural discreción" que raya "el hermetismo en ciertos aspectos", lo que les permitió extender su capacidad de influencia y su "dominio del mercado clandestino".

Entre los empresarios citados se cuentan tres parientes lejanas del Rey Juan Carlos: María Margarita Borbón dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de esta, María Ilia García de Sáez Borbón dos Sicilias. Las tres estaban citadas ayer, pero las dos primeras no acudieron a declarar por problemas de salud. La tercera sí lo hizo y admitió que una intermediaria de la red le hizo dos entregas de dinero a su madre.

La ronda de declaraciones comenzó el lunes, cuando el juez interrogó al constructor Antonio Banús Ferré y a Enrique Ortega Cedrón.

Este jueves deberán comparecer el apoderado del grupo inmobiliario Salermar 98 José Antonio Fernando Gil González y el exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte Pérez.

El viernes será finalmente el turno de José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, y el lunes 17 han sido llamados a declarar Francisco de Borja Otero, María Mercedes y María Inmaculada Goméz Arbex e Ignacio Bernar Elorza.