Gallardón y los agentes sociales acuerdan 111 medidas para crear empleo

  • El alcalde pide que el acuerdo sirva de ejemplo al resto de administraciones y a los agentes sociales

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado hoy con los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, un acuerdo que incluye 111 medidas para generar empleo en la ciudad. Un acuerdo que el alcalde pide al resto de administraciones y a los agentes sociales de ámbito nacional que "observen" como "un buen camino a seguir" para salir de la crisis y crear empleo.

El acuerdo ha sido suscrito en la reunión que hoy ha celebrado el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, y significa la reedición del suscrito en 2008 para luchar contra el paro en la capital, que incluía 157 medidas concretas a las que se suman las 111 de hoy.

Además de esas medidas, que incluyen bonificaciones fiscales y reducciones en la cuota de autónomos, se han acordado también cinco planes de actuación, entre ellos uno de Empleo Joven destinado a incrementar la contratación de personas entre los 16 y los 24 años.

Ruiz-Gallardón ha dicho que las 111 medidas y los cinco nuevos planes de impulso al acuerdo de 2008 que incluye el Pacto firmado hoy permitirán a Madrid seguir avanzando en la implantación de medidas contra la crisis y en la lucha contra el desempleo en un momento en el que la capital se encuentra 5,26 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la tasa de paro.

Ha asegurado que lo recogido en este Pacto "no es humo, son realidades", porque lo que el Ayuntamiento de Madrid firma "se cumple" y ha manifestado que "el diálogo social en sí mismo es un valor".

Recogiendo un símil planteado momentos antes por Javier López ha dicho que los que hoy han suscrito este Pacto conforman "un equipo, y en un equipo hay que pasarse el balón e importa muy poco quién meta el gol, lo importante es que el balón entre en la portería". "Nosotros tenemos un adversario feroz, que es la crisis", con una consecuencia "sangrante" que es la pérdida de empleo y "podemos tener diferencias estrategias pero nuestro adversario no es el Partido Socialista ni Izquierda Unida ni UPyD y el de los sindicatos no son los empresarios, sino que es la crisis y el desempleo". "Por eso -ha continuado- hemos decidido crear un equipo y mientras estemos en el terreno de juego es absolutamente fundamental que sólo haya una dirección".

Gallardón se ha mostrado convencido de que lo que se ha hecho en Madrid "se puede hacer para toda España" y ha dicho que todos aportarán su esfuerzo a este objetivo desde cualquiera que sea su responsabilidad. Ha afirmado que le consta que la "predisposición" de los agentes sociales y de las administraciones públicas es "favorable" para conseguir ese objetivo.

Javier López ha dicho que este acuerdo quiere "trasladar al conjunto del Estado que el acuerdo es posible, que es momento de sumar y no de restar esfuerzos y de jugar en equipo, y eso es saber pasar la pelota y no preocuparse de quién marca los goles". "Es voluntad de los empresarios y los sindicatos madrileños -ha añadido López- que en toda España este mensaje sea bien entendido".

Por su parte, José Ricardo Martínez ha manifestado que la diferencia entre unas firmas y otras es que algunas se cumplen y en Madrid están cumplidas o en vías de realización 140 de las 157 acordadas en 2008. "Ojalá tenga contagio y sirva como referencia a otros acuerdos y a otras necesidades", ha deseado Martínez, que ha indicado que los sindicatos han pactado pensando en los "problemas" y las "angustias" de las más de 220.000 personas que en esta ciudad no tienen empleo, sobre todo cuando se está, ha pronosticado, en una "segunda ola de destrucción de empleo" que hace necesaria la adopción de nuevas medidas.

Ha aprovechado además para denunciar el "perjuicio incalculable" que significará para el pequeño comercio la liberalización de los horarios comerciales y para pedir al empresariado madrileño, cuyo máximo representante le escuchaba, que "reflexione".

El presidente de la CEIM ha insistido en que "España necesita un 'plan renove'" y ha defendido que "todos", empresarios, sindicatos y administraciones públicas, tienen que estar unidos para promover ese cambio. "Ojalá para Reyes podamos llegar a acuerdos, si no todos algunos, y sino tendrá que sacarlos el Boletín Oficial del Estado", ha manifestado Arturo Fernández, recordando lo dicho ayer tras las reuniones del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales.

A su juicio, un acuerdo para el conjunto de España como los que hoy y hace tres años se han firmado en Madrid, que han dado lugar a "grandes logros", son necesarios "para que no haya cinco millones de desempleados y para que se pueda cambiar este país".

Las 111 nuevas medidas están distribuidas en seis líneas estratégicas: empresa y emprendedores; conocimiento e innovación; comercio y turismo, urbanismo y vivienda; nuevos ámbitos de empleo y formación.