Rajoy reclama a sindicatos y patronal "un esfuerzo de entendimiento"

  • Toxo dice que Rajoy pide urgencia y que después de Reyes quiere resultados
  • Méndez: "debería de explorar las posibilidades que el actual marco laboral ofrece"

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demandado a los líderes sindicales y a los empresarios "un esfuerzo de entendimiento" ante "la gravedad de la situación española", especialmente la tasa de paro, y les ha emplazado a llegar a acuerdos para después de Navidad. Rajoy se ha reunido en la sede de su partido en Madrid con los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y con los responsables de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Rajoy ha recalcado que es un "firme defensor del diálogo social" y de la autonomía de empresarios y de sindicatos en las negociaciones que puedan abordar a partir de ahora, aunque ya llevan meses hablando de la reforma laboral.

Para Rajoy, urgen acuerdos específicos en negociación colectiva, solución extrajudicial de conflictos, modalidades de contratación, absentismo laboral, empresas de trabajo temporal y formación. En esas áreas el líder del PP quiere pactos alrededor del día 6 de enero.

Todo lo que consensúen los sindicatos y la patronal al respecto lo tendrá en cuenta el próximo Gobierno, ha indicado Rajoy a sus interlocutores.

Además de este asunto, el líder de los populares ha hablado con Toxo, Méndez, Rosell y Terciado del compromiso "firme e incondicional" con los objetivos de déficit para el año que viene y el siguiente, especialmente porque es una promesa contraída con los socios europeos y es lo que se demanda en la actual coyuntura económica.

También, de acuerdo con el comunicado, el futuro jefe del Gobierno ha dejado ver que si la UE se divide en dos velocidades, algo que no desea, pugnará por dejar a España en el furgón de los países principales.

Del sistema financiero y de la necesidad de completar su reestructuración han hablado Rajoy y sindicatos y empresarios, pues para la recuperación económica resulta indispensable que el crédito comience a llegar a las familias y a las empresas, sobre todo a las pymes.

Rajoy asegura haber terminado "satisfecho" el maraton de entrevistas con los agentes sociales al tiempo que ha destacado la "responsabilidad y compromiso" de los interlocutores.

FERNÁNDEZ TOXO: ES POSIBLE EL ENTENDIMIENTO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que Mariano Rajoy les ha pedido "urgencia" a los sindicatos y los empresarios en sus negociaciones sobre el mercado laboral y la negociación colectiva y les ha emplazado a que después de Reyes le informen de los resultados. Toxo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Toxo ha destacado que Rajoy le ha dado un "guión" sobre los temas en los que espera las aportaciones de los agentes sociales después de Reyes: el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo laboral, la solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal y formación.

La reunión ha durado algo más de hora y media y ha sido calificada por Toxo de productiva, por lo que ha adelantado que puede ser "útil" para el futuro, razones por las que ha dicho ser "optimista" respecto a la consecución de acuerdos, aunque ha precisado que está "preocupado" por los cinco millones de parados que hay y por la situación económica y social.

Sobre la reforma laboral, Toxo ha explicado que Rajoy no ha puesto fecha a en que Consejo de Ministros podría llevar su reforma laboral si no hay acuerdo con los agentes sociales. En lo que -según Toxo- ha coincidido con Rajoy es que están de acuerdo en que la economía española "no necesita un sólo contrato de trabajo". "Tenemos que ver cómo operar las distintas modalidades de contratación en un escenario como el actual para favorecer la estabilidad y la creación de empleo", ha precisado Toxo

Al respecto, el secretario general de CCOO ha dicho que Rajoy no le ha preguntado sobre el contrato único o el abaratamiento del despido. "No hemos hablado del coste del despido, Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas del desempleo se resuelven con el coste del despido", ha subrayado Toxo. Aunque Toxo ha asegurado que le ha dejado claro a Rajoy que sobre los temas que le ha propuesto llevan tiempo hablando con los empresarios, le ha precisado que no le puede garantizar resultados.

No obstante, Toxo le ha comunicado la "firme" voluntad de su sindicato de llegar a acuerdos, no porque lo pida el próximo presidente del Gobierno, sino porque "la sociedad lo necesita".

Otros asuntos sobre los que han hablado Rajoy y Toxo son la necesidad de cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2013, que no haya una Europa a dos velocidades y que se culmine la reforma del sistema financiero. Para Toxo estos grandes objetivos "pueden ser compartidos", pero ahora de lo que se trata es de "ponerse a trabajar para ver si es posible compartir también las soluciones".

CÁNDIDO MÉNDEZ PIDE A RAJOY QUE EXPLORE LAS POSIBILIDADES DEL MARCO LABORAL ANTES DE PLANTEAR UNA REFORMA

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que le ha transmitido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "debería de explorar las posibilidades que el actual marco laboral ofrece", si lo que se quiere es reformar la contratación y la flexibilidad del mercado de trabajo.

Tras reunirse con Mariano Rajoy, Méndez destacó el "clima cordial, próximo" y sin ningún "tipo de tirantez en las posiciones previas". "De ahí se puede extraer una conclusión: ha sido una reunión cordial, sincera y directa", afirmó el responsable sindical.

Méndez quiso dejar claro que "UGT ni se siente compelida ni presionada porque -Rajoy- quiere que le digamos algo alrededor del día de Reyes; no entresacamos de ahí ningún tipo de conclusión". Por ejemplo, UGT planteó que "hay flexibilidad con exceso en la entrada y salida" del mercado laboral con el marco actual y se "satisfacen suficietemente las necesidades de las empresas". Además, si lo que se quiere es dar más importancia al convenio de empresa en el marco de la negociación colectiva, en el marco actual "tiene todo el protagonismo".

Por todo ello, la respuesta de si el sindicato apoyará o no posibles acuerdos en la fecha que se baraja de Reyes es: "depende". Aquí, bromeó que "yo a parte de mi hipoteca no tengo ningún otro plazo".

El líder de UGT explicó que Rajoy le dijo que a él "más que la literatura" le parece "que hay que detenerse en lo importante". En este sentido, explicó que lo prioritario es luchar contra el paro.

Desde el sindicato comentaron que quieren ayudar "por la vía del diálogo" resolver los problemas que tiene el país, para añadir que "si no podemos, esperamos que acierte" en lo que haga. Para Méndez, al PP le urge una reforma laboral porque se la piden desde fuera, pues afirma que "no se basa en el principio de autodeterminacón".

ROSELL OPTIMISTA

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que los agentes sociales no pueden estar negociando la reforma laboral de forma indefinida. Según el presidente de la patronal, Rajoy ha señalado que los agentes sociales llevan mucho tiempo negociando sobre la reforma laboral y la negociación colectiva, un argumento que el líder empresarial comparte. Por esta razón, el próximo presidente del Gobierno quiere que, lo "más velozmente posible, desde hoy y hasta después del día de Reyes", los agentes sociales se sienten a negociar "acuerdos puntuales" sobre contratación, flexibilidad interna, mutuas y absentismo laboral, así como mecanismos de solución extrajudiciales de conflictos laborales, ha explicado Rosell.

El dirigente de la CEOE ha señalado que es optimista al respecto y que por eso ha acudido a la reunión con Rajoy, que ha durado una hora a diferencia de la de Toxo, que se ha aproximado a las dos horas.

De la reforma laboral que quiere Rajoy, el presidente de la patronal ha preferido denominarla modernización de una legislación "muy antigua" y "difícil" de entender.

También ha considerado que el planteamiento de Rajoy no se puede considerar una "exigencia", porque se lo está pidiendo la gente -en referencia a empresarios y sindicatos- que saben lo que tienen entre las manos. Lo que sí hay es un "timing", ha precisado Rosell, para poner "negro sobre blanco y cuantas más cosas mejor" los posibles acuerdos entre los agentes sociales.