Galapagar elabora el primer plan municipal antiincendios forestales

  • La localidad ha abonado a la Comunidad más de un millón de euros por la tasa de incendios y salvamentos
Ayuntamiento de Galapagar
Ayuntamiento de Galapagar |AYTO GALAPAGAR

Galapagar está a punto de aprobar definitivamente el primer Plan de Actuación Municipal ante incendios forestales (Pamif), un documento de obligado cumplimiento desde el año 2017 que tienen que elaborar los municipios de la región con riesgo forestal detallando sus áreas con mayor peligro potencial y cómo hacer frente a un incendio dentro de las competencias municipales.

Felipe García, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Galapagar, ha explicado a Telemadrid.es que el plan de la localidad quedará aprobado definitivamente en septiembre. Ese documento general se subdivide en tantos como zonas urbanizadas tiene el municipio con sus propios planes de autoprotección y las tareas que es preciso realizar como desbroces o la creación de cortafuegos.

Mapa de riesgo de incendio forestal en Galapagar / AYTO GALAPAGAR
Mapa de riesgo de incendio forestal en Galapagar |AYTO GALAPAGAR

Otro aspecto que incluye en plan es el de los medios técnicos y humanos que posee la localidad, así como hidrantes y puntos de abastecimiento para los servicios de extinción.

El plan de Galapagar establece la coordinación entre los diferentes cuerpos municipales (policía, protección civil y servicios locales) con los regionales a la hora de dar respuesta a un siniestro.

"Tenemos una importante masa forestal en Galapagar y muchos núcleos residenciales y aislados", advierte el concejal de Medio Ambiente, que señala el nivel de detalle del plan que llega a analizar el riesgo según el tipo de vegetación.

Un millón de euros de tasa de incendios

La Comunidad de Madrid cobra a los municipios la Tasa por la Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. En el caso de Galapagar supone este año algo más de un millón de euros.

La localidad no abonó las tasas correspondientes a los años 2017 y 2018 y ha sido la actual corporación la que se ha puesto al día con esta obligación.