Gabilondo pide que se garantice la plena atención sanitaria y cambie la ley

Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Archivo

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, ha pedido hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice el acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tal y como aprobó la cámara regional el pasado mes. En una comparecencia ante los medios, Gabilondo ha recordado que el pasado 23 de julio la Asamblea debatió si los inmigrantes extranjeros debían tener acceso a la tarjeta sanitaria y el resultado fue positivo -con el voto a favor de PSOE-M y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el negativo del PP-.

"Se votó y se decidió que sí pero hubo un partido que votó que no, que es el Partido Popular", ha agregado Gabilondo, que ha reclamado que quede claro que si salió adelante la proposición no de ley "es por un mandato de la Asamblea de Madrid". "Está bien que se diga que esto no es una iniciativa exactamente sin más de la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde luego su voto fue en contra", ha afirmado Gabilondo.

El PSOE-M ha querido recordar también que fue suya la iniciativa de la proposición no de ley aprobada en el pleno de la Asamblea el 23 de julio, y que fueron los socialistas quienes pidieron "medidas urgentes" para que en el plazo inferior a 30 días se tuviera acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica.Gabilondo ha pedido al consejero de Sanidad que comparezca "con urgencia" para que dé cuenta "exactamente" de las medidas tomadas por el Gobierno.

El portavoz espera que en la reunión interterritorial de sanidad que se celebrará la próxima semana el consejero inste al Gobierno nacional para que se cumpla la proposición no de ley aprobada por la Comunidad de Madrid. Gabilondo ha calificado de "tardía, insatisfactoria e incompleta" la respuesta que

está teniendo la Comunidad de Madrid, aunque ha valorado positivamente que se hayan empezado a llevar a cabo iniciativas en dirección de modificar la atención sanitaria a extranjeros.

Los socialistas también han pedido que se modifique la ley vigente e instan al Gobierno nacional a legislar para que la cobertura sanitaria universal sea un derecho constitucional. Para Gabilondo, la atención sanitaria ha sido una "verdadera barrera" desde la aprobación de la actual ley en agosto de 2012. El portavoz socialista ha concluido diciendo que para los socialistas lo que más importa es que "nadie nunca jamás se vea privado de la atención sanitaria".