Gabilondo dice que si hubiera tripartito Cifuentes no estaría gobernando

  • "Madrid necesita una transformación para no excluir a sectores de la sociedad"
  • Critica el "Debate del Estado de la Presidenta"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha respondido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ella no estaría hoy en el Gobierno de la Comunidad de Madrid si realmente hubiera un "tripartito de la oposición", tal y como ha alegado esta mañana en el Debate del Estado de la Región para justificar una respuesta conjunta a todos los portavoces.

"Sin compartiéramos un proyecto común y si hubiera un tripartito no se hubieran aprobado estos presupuestos. Es una falta de respeto para su socio de Gobierno y una excusa pobre. Es la forma de actuar de su Gobierno y sus políticas las que han concitado coincidencias", ha manifestado Gabilondo en su turno de réplica.

Por otro lado, el diputado socialista ha tachado de "error" la primera media hora del extensísimo discurso de réplica de Cifuentes a los portavoces parlamentarios, que cree que ha sido "el Debate del Estado de la Presidenta". "Aquí no venimos a ver cómo estamos cada uno de nosotros. No estamos para ver cómo nos sentimos, sino ver cuál es la orientación de la política general, nuestra forma de gobernar", ha añadido.

"LOS ACUERDOS SE CULTIVAN, NO SE SUMAN"

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha recordado a Cifuentes que "los acuerdos se labran, se forjan, se cultivan, no se suman". "Yo estoy absolutamente decidido a que haya un acuerdo educativo. Pero, ¿es éste el acuerdo que necesita Madrid?. Tenemos que trabajar más y forjar un acuerdo. Pero, ¿donde está ese acuerdo con la comunidad educativa? Pero si no le apoyan", se ha preguntado.

Gabilondo también ha criticado al Gobierno regional que destaque que Madrid esté en el primer puesto de transparencia cuando ese título ha sido otorgado por una empresa privada, "cuya metodología es criticada por la falta de transparencia precisamente". También ha rebatido el dato de que Madrid es la comunidad que más crea empleo atendiendo a estadísticas de la Seguridad Social.

Y respecto al segundo puesto europeo en Sanidad del que se jacta el Ejecutivo autonómico, el socialista ha explicado que se trata de un indicador de los servicios sanitarios, no de la Sanidad, "que incluye datos como la mortalidad por suicidios, accidentes de tráfico, esperanzas de vida, etcétera". "Proclamar que la UE sitúa a la Comunidad de Madrid tras Estocolmo como mejor sistema sanitario no es verdad", ha zanjado.

Gabilondo también considera "precipitado" que presuman que la Educación madrileña es extraordinaria por los datos del informe PISA. "No hagamos un silogismo tan directo", ha pedido. Por último, ha indicado que su Grupo ha presentado 9.900 iniciativas en la Asamblea y ha subrayado que aunque a veces no se vea sus diputados están trabajando "por todos los madrileños".

ACUSA A CIFUENTES DE "EXTENDER UN VELO" SOBRE EL PASADO DEL PP

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reprochado este viernes a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "su obsesión desde el inicio de esta Legislatura ha sido la de extender un velo sobre el pasado de su partido", al tiempo que ha abogado por la "absolutamente decisiva y pendiente" regeneración.

Así lo ha manifestado en su intervención en el debate sobre el estado de la región, donde ha señalado que "el presente se ha forjado sobre ese pasado y hay no poco que esclarecer", tanto en lo que respecta a los casos de corrupción como a las políticas que se aplican en la Comunidad de Madrid.

"La vemos muy preocupada de que alguien le recuerde que ustedes eran y son también el PP de hace 3, 5, 10 o más años", ha afirmado Gabilondo, quien ha agregado que "ese pasado ya está siendo analizado por las Unidades del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y por la justicia, nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad".

GABILONDO RECUERDA A CIFUENTES LAS IMPUTACIONES DE MIEMBROS DE SU LISTA

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha recordado a la presidenta regional las imputaciones de miembros en su lista electoral o personas a las que nombró para responsabilidades de Gobierno, y ha apuntado que "la poca transparencia sobre la financiación de las campañas electorales, bajo investigación judicial, la dimisión del viceconsejero de Medioambiente por supuestos vínculos poco claros, los pagos a empresas privadas por servicios no prestados, como en el caso del Hospital de Majadahonda, son algunas señas que concretan estas acciones impropias".

Para favorecer la regeneración democrática, Gabilondo ha apostado por la "obligatoriedad" de que la presidenta regional comparezca ante la Asamblea, "órgano de representación de todos los madrileños", y que cumpla con las resoluciones de la Cámara y con la Ley.