Un discurso alejado de la realidad, para la Oposición

  • Gabilondo dice que el "cúmulo de actividades" de Cifuentes no transforman Madrid
  • Podemos carga contra Cifuentes por su "visión irreal" de Madrid

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid consideran que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera jornada del debate del estado de la región ha estado alejado de la realidad. Los portavoces de los grupos de la oposición retomarán este viernes el debate de estado de la región. El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP. Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP).

Altérmino de la jornada de este jueves, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado que en el discurso de Cifuentes --de 12.000 palabras-- no se haya hecho mención a la palabra "pobreza" con un 21,7 por ciento de los madrileños en situación de exclusión. En este sentido, Gabilondo ha definido el discurso como "lleno de actividades", por lo que ha recriminado que al parlamento regional se acude "con la idea de cambiar la forma de gobernar y las políticas", por lo que es necesario "cambiar el Gobierno". "Los hechos demuestran que esto es así, un cúmulo de actividades no transforma la región... con un presupuesto de 20.000 millones de euros hay muchas actividades que se hacen", ha reprochado.

Además, Gabilondo ha puesto sobre la mesa que algunas de las iniciativas propuestas, como la del Hospital Puerta de Hierro "responde a una iniciativa planteada por nuestros el PSOE", por lo que "hay que tener generosidad" y reconocerlo.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tiene una "visión irreal" de la región, y que se ha dedicado a demostrar en su intervención su "magnífico manejo del teleprónter". "A lo largo de esta mañana hemos comprobado cómo la presidenta es una magnífica manejadora del teleprónter, y además nos ha contado una visión optimista e irreal de la Comunidad de Madrid, ha hablado de una comunidad que no existe, y no ha anunciado una sola medida para abordar los problemas reales y endémicos de la región", ha señalado Ruiz-Huerta ante los medios de comunicación.

Para la portavoz de la formación morada, Cifuentes ha presentado en la Asamblea una "batería de políticas que son puro marketing y puro humo". "Nos las ha vendido desde muchos puntos de vista para que parecieran distintas, pero todas ellas están vacías, sin nada detrás", ha reprochado. "Muchas" de las propuestas planteadas "están repetidas en determinados planes o servicios que ya existen". "Las que sí van a tener presupuesto no ha contado cómo las van a pagar", ha apuntado a continuación.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, está "separándose de la realidad a pasos agigantados" y la ha acusado de llegar a mentir. Aguado ha calificado el discurso de Cifuentes de "absolutamente autocomplaciente" porque "no ha habido al parecer ningún error en el Gobierno regional en los primeros dos años". "Está separándose de la realidad a pasos agigantados, de los problemas, de los madrileños, de la situación que hay ahí fuera", ha añadido.

Además reprochaba: "A ver si se aclara la presidenta. Hace dos días dijo que no era el momento ni procedía, ahora dice que al parecer sí que quiere bajar impuestos", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos. Para Aguado, la intención de la presidenta regional es bajar los impuestos "en campaña electoral", "enseñando la zanahoria tres meses o seis meses antes de las elecciones", en alusión a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro."Por nuestra parte hay voluntad política y la coyuntura económica es favorable ahora, no hay que esperar al año que viene, a la campaña electoral. Quiero una bajada de impuestos ahora y los madrileños la quieren ahora porque entendemos que es de sentido común", ha afirmado.

"Si Cifuentes insiste en no bajar el IRPF a los madrileños, nosotros no nos sentaremos a negociar (los presupuestos)", ha sostenido.

Prr el contrario, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado tras asistir al debate del estado de la región, donde la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha pronunciado su discurso, que la ve con la "máxima fuerza" para seguir trabajando por los madrileños, "como ha hecho estos dos años". Ossorio ha calificado el discurso de Cifuentes de "sólido" y "con fuerza", y ha añadido que la presidenta regional "ha puesto de manifiesto lo que se ha hecho en estos dos años", que son "realidades contrastadas por la Unión Europea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por los madrileños que ven la realidad por los datos de la EPA, del empleo".

"Yo miro el futuro, y la he visto con la máxima fuerza para seguir haciendo cosas por los madrileños los dos próximos años; ha anunciado medidas importantes en infraestructuras, educación, cultura y me quedo con ese futuro", ha concluido.